México (Reacción Informativa).- Apple ha emitido una advertencia masiva a todos sus 1.460 millones de usuarios de iPhone que parece estar centrada en Google Chrome.
El gigante tecnológico sacó vallas publicitarias en todo el mundo para promocionar su aplicación de búsqueda Safari, promocionándola como “un navegador que en realidad es privado”.
Aunque el anuncio no mencionaba Google Chrome por su nombre, es el principal navegador de búsqueda descargado para teléfonos inteligentes, superando a Safari en más de dos millones.
Si bien la cartelera es una puñalada en Google, la compañía reveló a principios de este año que recopila datos de cualquier persona que use Chrome.
El anuncio se ha visto en ciudades como San Francisco, Londres y París, en países de gran alcance, como Singapur y Australia, donde la gente los vio en vallas publicitarias, transporte público y edificios públicos.
“Interesante saber que no es solo en Singapur”, respondió una persona a una publicación de alguien que vio el anuncio en Australia (…), por el contrario, en mi opinión, es una buena idea. Es una nueva forma de hacer publicidad”.
“Algunas personas tendrán curiosidad. Especialmente aquellos que no están en el ecosistema de Apple y tal vez no sepan qué es Safari”.
Otra persona comentó en la cartelera de San Francisco, escribiendo: “viendo cómo Google resuelve una demanda por su incógnito, no ser tan de incógnito, literalmente no hay duda de que esto está jugando con eso”.
Los anuncios de Apple parecen estar advirtiendo a la gente que no use Google, que se ha encontrado con repetidas controversias sobre la retención de cookies e información de búsqueda de su navegador Chrome.
“Google reveló a principios de este año que recopila tus datos si usas Google Chrome, incluso si usas el modo de incógnito”, dijo a Forbes Jake Moore, asesor de seguridad global de la empresa de ciberseguridad ESET.
“Los datos personales son tan valiosos para las empresas y cuando los términos y condiciones son tan difíciles de entender, puede ser fácil para los usuarios simplemente permitir que las empresas recopilen datos a su voluntad”.
Sin embargo, un portavoz de Google dijo a DailyMail.com que la compañía se esfuerza por mantener los datos de las personas seguros de forma predeterminada y garantizar que los usuarios puedan controlar cuándo y cómo se utilizan sus datos en Chrome para personalizar su experiencia de navegación web.
“Creemos que los usuarios siempre deben tener el control, por lo que hemos creado una configuración de privacidad y seguridad fácil de usar directamente en Chrome”.
La actualización de Google Chrome 125 de la compañía tenía nueve vulnerabilidades de seguridad después de advertir que un error permitiría a un atacante remoto agregar su propio código utilizando una página HTML para desestabilizar el navegador de una persona.
Una demanda colectiva de 2020 también afirmó que Google estaba rastreando indebidamente los hábitos de navegación web de los usuarios cuando pensaban que estaban visitando sitios web de forma privada.
Google finalmente resolvió la demanda en abril que requería eliminar miles de millones de registros de datos que mostraban las actividades de navegación privada de los usuarios y la compañía tendrá que dejar que las personas que usan incógnito bloqueen las cookies de terceros.
“El acuerdo requiere que Google elimine y corrija, en un alcance y escala sin precedentes, los datos que recopiló incorrectamente en el pasado”, dijo David Boies, el abogado de la demanda, a ABC News.