Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Paúl Omar Pérez Avendaño, reconocido maestro de ajedrez quien fue privado de la libertad el pasado martes 25 de junio, en su domicilio en el municipio de Navolato, el lunes 24 recién había llegado de Houston de una competencia, informó Aleyda Guadalupe Lizárraga Avendaño, prima hermana del ajedrecista.
Con voz cortada la familiar del maestro de la Universidad Autónoma de Occidente y trabajador de la SEPyC, infirmó que el menor de 5 hermanos es una persona que toda su vida se ha dedicado al deporte y que siempre ha estado superándose en todo lo que realiza, por lo que se sienten desconsolados en no saber por qué se lo llevaron de su domicilio.
“Él es una magnífica persona, toda la vida se ha dedicado al deporte, sin malas compañías, por eso nos extraña todo eso. Estamos conmocionados toda la familia de todo este suceso, porque la verdad el trabaja en la SEP, trabaja en la UA de O, de ahí en las tardes tiene un grupo en el ayuntamiento, en su casa”, externó.
Paul Omar, dijo Aleyda Guadalupe, dijo que desde muy chico, precisamente a los 11 años se interesó por el Juego de mesa, con el que obtuvo muchos trofeos.
Por su parte su gran amigo y tutor en Ajedrez, Ricardo Mercado Ponce, reiteró lo dicho por la prima hermana del envolátense desaparecido, agregando era una persona autodidacta pues con solo ver pudo aprendió muchas técnicas para mover las 16 piezas de valores diversos sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros, donde objetivo final del juego consiste en “derrocar al rey” del oponente.
“Nos reuníamos a jugar en la plazuela y en la “Casita de Dulce”, él llegaba y nos miraba y nadie le dijo cómo se movía las piezas, él solo observando aprendió”.
Mercado Ponce, externó que en muy poco tiempo rebasó a todos los jugadores por lo que lo empezó a “couchear” para asistir a torneos dentro del municipio, así como en la República y extranjero.
“Tengo muchos recuerdos de la primera vez que ganó ya un premio en efectivo en Guamúchil. Me daba mucho gusto verlo ganar y cuando perdía pues me dolía mucho, pues era el más pequeño de todos. En 1993 quedó segundo lugar mundial en España en categoría menores de 12 años, después fue la India, Polonia Brasil, Hungría, fue muchísimos países representando a México”, externó.
Finalmente, Mercado Ponce dijo que le duele mucho esta situación porque no sólo era un ajedrecista sino un gran ser humano al cual conoce desde hace más de 30 años.
Cabe recordar que Paul Omar Pérez Avendaño, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, maestro de ajedrez y trabajador en la SEPyC fue reportado como desaparecido por sus familiares el pasado martes 25 de junio luego de que alrededor de las 18:30 horas habría sido privado de la libertad en su propio domicilio ubicado en la Colonia Salvador Alvarado del municipio calero por al menos tres sujetos encapuchados. Tras ello, que lo obligado a subir a un vehículo modelo Spark, de color blanco.