Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en Sinaloa declaró que aún y cuando hasta el momento no se tiene reportes de robos en hospitales generales se hará una revisión exhaustiva al interior pues “no vamos a tolerar el robo de medicamentos”.
El titular de la Secretaria Salud (SSA), en ese sentido, dijo a los medios presentes previo a la firma de convenio en las instalaciones del ISDE que con los incidentes presentados en la farmacia del IMSS en Culiacán no descartan la posibilidad de que esa práctica también pudiera llevarse a cabo dentro de los hospitales de gobierno por ello solicitó una revisión exhaustiva.
“Ya pedí yo al coordinador administrativo una revisión exhaustiva y que cheque si hay algún problema (…), le pedí que hicieran la revisión de la supervisión, lo mismo se debe estar haciendo tanto en ISSSTE como en la Secretaría de salud”, comunicó.
González Galindo a su vez sostuvo que el robo de medicamentos prende focos rojos en todo el estado y todo el país pues conlleva que los derechohabientes no reciban el tratamiento que requieren para atender sus padecimientos ya que son sumamente caros y generalmente la mayoría de las personas que necesitan estas medicinas son personas de escasos recursos.
“Es algo en lo que tenemos que observar, tenemos que voltear a ver porque esto impacta al paciente y al derechohabiente”, dijo
Finalmente, funcionario estatal dijo que estos medicamentos al ser sustraídos y no estar a una temperatura adecuada puede incluso no servir debido a la exposición de altas temperaturas y solo los pudieran ofrecer en el “mercado negro”, por lo que llamó a la ciudadanía a que no se compren medicamentos de dudosa procedencia.
‘“El llamado sería que no compren medicamentos de dudosa procedencia porque como bien dices se rompe alguno requieren una cadena de frío y rompen las cadenas de frío y eso hace que el medicamento que te están vendiendo no tenga la seguridad que debe tener y eso es algo bastante serio”, concluyó