El pasado 25 de junio fue asesinada a balazos Valentina Sody, una reconocida activista de Morelos que había enfocado su lucha por la diversidad sexual en el municipio del que era originaria: Temixco. El hecho violento ocurrió durante la noche del martes, cuando la mujer se encontraba celebrando dentro de un bar llamado “Alebrijes”, el cual se ubica en la colonia Rubén Jaramillo, en el municipio morelense.
Según medios locales, el homicidio ocurrió cerca de las 19:00 horas, cuando Sody fue interceptada por hombres a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en varias ocasiones y posteriormente escaparon, dejándola mal herida en el lugar. Aunque testigos de lo sucedido alertaron a los equipos de emergencia de forma rápida, la activista no sobrevivió a sus heridas.
La activista fue asesinada por un presunto cobro de piso
Los paramédicos que atendieron a Valentina lograron trasladarla hasta el hospital General “Dr. José G. Parres”, pero la mujer sucumbió a su heridas y perdió la vida al llegar al nosocomio. Aunque los primeros reportes apuntaron a un presunto crimen de odio, la Fiscalía del estado de Morelos ha detallado que el homicidio presuntamente habría sido consecuencia del cobro de piso que afecta a distintas localidades en el estado de Morelos.
“Se puede adelantar que tiene que ver con un tema de cobro de piso, por las características del arma utilizada. Ya los compañeros expertos han referido que se trata de una pistola 9 milímetros”, informó el titular de la Fiscalía, Uriel Carmona Gándara. El funcionario adelantó que las autoridades ya se encuentran examinando las cámaras de seguridad de la zona, esto con el objetivo de identificar a los criminales y dar con su paradero.
¿Quién era Valentina Sody?
Valentina Sody pertenecía al Comité Por La Diversidad Sexual Temixco, el cual ha trabajado a favor de los derechos de la comunidad del municipio, así como de grupos vulnerables. La mujer era famosa en redes sociales, donde constantemente anunciaba sus presentaciones artísticas en las que se caracteriza de mujer. Ella solía presentarse en el bar “Alebrijes”, el cual era de su propiedad y aparentemente era víctima de extorsionadores, quienes le cobraban derecho de piso.
Sody se hizo famosa en Temixco por luchar a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, en este sentido, ella promovía la gestión de diversas marchas del orgullo, además hacía difusión de temas relacionados con enfermedades de transmisión sexual y su prevención, así como su constante trabajo en búsqueda de la defensa de los derechos de los miembros de la comunidad.