El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está “totalmente de acuerdo” con la propuesta de Xóchitl Gálvez de juzgar por traición a la Patria al presidente que intervenga en un proceso electoral.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que él propuso modificar la Constitución para que a los jefes del Ejecutivo se les pueda juzgar por cualquier delito.
“La Constitución de 1917 dejó lo mismo, que solo al presidente se le pueda juzgar por traición a la patria pero le quitó lo de delitos electorales, porque era también que se le juzgara por delitos electorales y por traición a la patria y se le quitó eso, hasta la fecha, nosotros modificamos la Constitución para que al presidente se le pueda juzgar por cualquier delito, que no haya fuero, es una cuestión nada más de revisión a las leyes, yo estoy totalmente de acuerdo, yo presenté la iniciativa”.
Ayer, Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata a la Presidencia de la República, presentó una iniciativa de ley para modificar el Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales con el propósito de que el titular del Poder Ejecutivo Federal se le impute el delito de traición a la patria cuando intervenga antes durante y después del proceso electoral.
La senadora del PAN propone una sanción de 10 a 50 años de prisión y multa de 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 325 mil 710 pesos.
Se le comentó al Presidente que la propuesta de Gálvez nace a raíz de que la ex candidata ha señalado que hubo injerencia en la pasada elección desde el Poder Ejecutivo.
En respuesta dijo que no es igual que ellos porque él sí es demócrata.
“Ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia, son como sepulcros blanqueados, son muy hipócritas, en sentido estricto no son demócratas, porque la democracia es el gobierno del pueblo, ellos no quieren al pueblo, aunque venga del pueblo, se le voltean al pueblo, se vuelven ladinos, ellos son en pensamiento oligarcas”, apuntó.