Un operativo del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) efectuado en una bodega de mercancía extranjera que es vendida por mayoreo provocó la inconformidad de los residentes de la colonia Libertad, sede del establecimiento cuya propietaria prefirió regular la mercancía que pagar una multa que calificó de millonaria.
Los hechos se registraron en la bodega Saldos KOKO, ubicada en la colonia Libertad en la avenida Pino Suárez, ha desatado una fuerte controversia. Alejandra, la encargada del establecimiento, solicitó a los agentes que se identificaran y mostraran una orden oficial para proceder con la revisión.
El personal del SAT BC llegó con el rostro cubierto con pasamontañas y se negaron a mostrar una orden emitida por una dependencia con sello y firma.
Ante la negativa de permitir el acceso sin la documentación adecuada, el SAT BC solicitó apoyo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana para ingresar al lugar, lo que generó indignación entre comerciantes y vecinos que se congregaron en apoyo de la propietaria de la bodega.
La propietaria de la bodega denunció que personal de la dependencia ya le habían solicitado un pago mensual luego de un enfrentamiento con el personal del SAT al defender a una cliente a quien intentaban confiscar mercancía comprada en la bodega. Ella considera que el operativo de hoy es una represalia por ese incidente.
Finalmente, Alejandra informó que su bodega fue clausurada y que la multa impuesta es significativa, lo que la obligará a cerrar su negocio al no poder cubrir el pago exigido. En respuesta, unos 250 residentes de la colonia Libertad se movilizaron para impedir el embargo del negocio, lo que requirió la intervención de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional para controlar la situación.