Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- La comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este jueves ampliar el convenio con la asociación civil ambiental ECOCE para extender hasta el mes de septiembre el Programa de Gestión y Separación de Residuos dentro del Congreso de Sinaloa.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la diputada Giovanna Morachis explicó que el propósito de acopiar envases, empaques, aluminio y hojalatería post consumo es para incentivar la formación de una conciencia ecológica de manera colectiva con el personal del Poder Legislativo sinaloense, así como a sus visitantes en la correcta separación y gestión de los residuos acumulados.
“Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y con base en el convenio se instalaron nueve contenedores para el acopio del material reciclable, y con ello se puso en marcha en el poder Legislativo por primera vez un programa institucional de gestión y separación de residuos de conformidad con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, detalló.
Este jueves aprobaron ampliar el convenio y extender en consecuencia este programa, las diputadas y diputado Giovanna Morachis Paperini, Alma Rosa Garzón Aguilar, Luz María Torres Noriega y Ambrocio Chávez Chávez, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.
La diputada Luz María Torres resaltó la importancia de renovar el convenio y ampliar el programa, ya que ello permitirá seguir contribuyendo a la agenda 2030, además de que se fortalece la educación ambiental, lo cual permite avanzar en un desarrollo sostenible.
Este programa Institucional sobre el Acopio y Gestión de Residuos se brindará a este Congreso del Estado de forma gratuita, por lo que no generará ningún costo adicional su implementación.
Cabe recordar que este convenio, de una duración de un año, fue firmado el 11 de junio de 2023, con lo cual el Congreso de Sinaloa se convirtió en el primero de todo el país en formalizar la gestión del manejo adecuado de sus residuos sólidos a través del acopio de envases y empaques reciclables.