La Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo en la previa el decomiso histórico de un arsenal y droga en Boca del Río, en Veracruz.
Lo anterior se realizó en un operativo en días pasados en una zona residencial lujosa del citado municipio veracruzano.
Por medio de un comunicado, la Semar apuntó que en total fueron aseguradas 279 armas de fuego, 861 cargadores, 14 mil 979 cartuchos útiles, así como aproximadamente 79 mil 698 kilogramos de lo que al parecer es cristal, localizados en un domicilio.
“Esta acción fue el resultado de un trabajo conjunto y de coordinación entre esta Institución, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Municipal de Boca del Río, lo que derivó en una orden de cateo ejecutada por la FGR, por lo que el personal de la Policía Naval acudió al domicilio señalado para brindar seguridad perimetral y apoyar a la ejecución de la inspección procedente”, apuntó.
Ante el hallazgo del armamento y las sustancias antes descritas, se continuó con la implementación de los procedimientos pertinentes, poniéndose a disposición de la FGR el armamento y la presunta droga asegurada, para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.
“Cabe señalar que, esta Institución y a solicitud de la autoridad correspondiente, se mantiene a cargo de la guarda y custodia del inmueble en cuestión, toda vez que la autoridad competente realiza las pruebas periciales, pesaje y demás diligencias correspondientes”, se indicó.
Durante el presente año, en Veracruz hubo una escalada de violencia y crímenes de alto impacto, como en enero, cuando abandonaron ocho cuerpos de personas descuartizadas en el puerto de Tuxpan, en el norte del estado.
En febrero, siete personas murieron asesinadas a tiros cuando viajaban en una camioneta en el municipio de Acultzingo, en la región montañosa central.
Y en marzo, los cuerpos de cuatro personas quedaron abandonados en el puerto de Tuxpan.
La organización civil Causa en Común, que lleva un recuento de violencia extrema en todo el país, documentó en 2023 más de dos mil víctimas en Veracruz, donde contabilizó al menos 260 casos de ‘atrocidades’, incluyendo 52 asesinatos con crueldad extrema y 48 casos de tortura.