Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- “Las drogas no solamente son lo que conocemos como marihuana y cocaína, el tabaco y el alcohol también son drogas legales que también nos hacen daño”, declaró el director de Promoción y Prevención de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
Entrevistado previo al evento organizado por Sociedad Educadora y CEPTCA en Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el especialista precisó que debido a que muchos jóvenes inician a edades tempranas a experimentar con algún tipo de estupefaciente, es necesario que desde casa los padres de familia estén atentos a cualquier cambio de actitud de sus hijos.
Inzunza Leyva destacó que desde la secretaría de Salud y el gobierno del estado están trabajando en estrategias desde cómo se distribuye, cómo está la información para los jóvenes, así también de cómo está regulado en las escuelas el consumo de cigarros, u otro tipo de droga.
“También tenemos que actuar y trabajar ahí, por eso en las escuelas es importante que tampoco vendan tabaco y lógico, las demás drogas”, dijo.
Cuestionado sobre el reciente caso de dos alumnos de la facultad de Contabilidad que tuvieron que ser trasladados a un hospital luego de haber ingerido brownies con supuesta marihuana, el doctor informó que efectivamente llegaron los jóvenes al nosocomio, sin embargo no se sabe si ellos mismos los prepararon o los compraron en ese lugar, por ello la importancia de acudir inmediatamente a las unidades de salud más cercanas en caso de presentar cualquier tipo de intoxicación.
En ese sentido reiteró la importancia tanto padres de familia como de servidores públicos a estar atentos a cualquier situación de este tipo, así como también que en los hospitales haya personal capacitado y preparado para atender intoxicaciones.
“Que el personal sepa cómo tratar una intoxicación por drogas, tenemos que reforzar ahí también la capacitación en nuestro personal, los estudios de laboratorio, los antidoping y también algunos medicamentos que nos sirven el para revertir esta intoxicación”, dijo.
Finalmente, Kenny Inzunza señaló si bien les falta mucho por abarcar en este tema, siguen trabajando con la educación, en las escuelas, en cooperación con Ceptca en los centros de rehabilitación para saber qué factores determinantes están haciendo que la población consuma drogas.