Mazatlán Sinaloa (Reacción Informativa).- De acuerdo con el Ing. Andrés Barrón, presidente del colegio de ingenieros civiles, las nuevas construcciones si soportarían los fuertes vientos provocados por un Huracán. Esto lo dio a conocer el ingeniero mediante una entrevista para Reacción Informativa.
Es cierto que la llegada de huracanes a las costas mexicanas representa un desafío importante en términos de construcción y seguridad de los inmuebles. Aunque los reglamentos actuales pueden carecer de detalles específicos sobre cómo mitigar los daños, la comunidad de ingenieros ha estado aprendiendo de experiencias previas en todo el mundo.
Los colegios de ingenieros civiles desempeñan un papel fundamental en la creación de normas y en la capacitación de directores responsables de obra.
El Ing. Andrés Barrón comentó que el colegio de ingenieros civiles conforma la comisión de admisión y control de director de responsables de obra. El director responsable de obra, es el que se encarga de revisar los proyectos y gestionarlos ante las diferentes instancias municipales, que son los que otorgan los permisos de construcción.
Además el colegio de ingenieros se encarga de dar la capacitación a los directores responsables de obra e involucrar también a los constructores y a los desarrolladores para que tomen en cuenta la seguridad de estas construcciones, agrego Ing. Andrés Barrón y que para esto, se realizan dos talleres por año en el que se crean normas y técnicas complementarias para el envolvimiento de los edificios y así evitar desastres como el ocurrido en Acapulco en el que todo el envolvimiento (paredes y ventanas) no soportaron los vientos dejando en pie solo las estructuras.
Es fundamental considerar la resistencia de las construcciones ante los embates de los huracanes, especialmente en las nuevas construcciones a lo largo del Malecón de Mazatlán. En la actualidad, existen sistemas y estrategias que se pueden aplicar para reducir los efectos devastadores de los huracanes en las construcciones siempre y cuando se sigan las recomendaciones de expertos en ingeniería y arquitectura.