Un enfrentamiento durante la madrugada del domingo 24 de junio derivó en la muerte de varias personas, entre ellas Raúl Alberto Carrasco Lechuga, un individuo apodado El Chore y quien fue identificado como presunto jefe de plaza de Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
El intercambio de fuego involucró a agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional en contra de presuntos miembros de Los Chapitos habría durado alrededor de 40 minutos y algunas de las detonaciones quedaron registradas en video.
Cuando el enfrentamiento armado acabó, los uniformados encontraron un diverso arenal usado por la presunta célula criminal en una bodega de tráileres en el municipio de Eldorado, en Sinaloa.
El armamento hallado tras la muerte de “El Chore”
El Chore al parecer era un hombre cercano a Iván Archivaldo Guzmán, este último uno de los hijos del Joaquín El Chapo Guzmán y quien se presume lidera Los Chapitos junto con sus hermanos.
Por lo anterior, cuando los disparos en la zona cesaron los uniformados pudieron encontrar diversas armas en la zona.
Entre el armamento hallado en la yarda de tráileres había equipo de uso exclusivo de las autoridades había fusiles AK 47, las cuales también son conocidas como cuerno de chivo. Otras de las armas que quedaron en el sitio fueron ametralladoras Minimi.
Incluso pobladores de la zona pudieron hallar un artefacto que fue identificado después como un aditamento lanzagranadas.
Algunos de los vehículos asegurados son de lujo
Informes preliminares detallan que algunas personas fueron detenidas tras el operativo a las cuales les fueron aseguradas drogas. El medio Ríodoce señala que entre los objetos asegurados son seis tráileres con caja completa, así como una camioneta tipo pick upFord F150 de color rojo.
Otra de las unidades aseguradas son dos camionetas Ford Ranger, un tractocamión, una camioneta Land Rover gris, un vehículo Ford Raptor Bronco. A lo anterior se le suma el aseguramiento de armas cortas, así como equipo de comunicación.
Quiénes son las siete personas fallecidas en Eldorado
Si bien las autoridades no han detallado los nombres de las personas capturadas, quienes fueron trasladadas en helicópteros, tampoco han sido compartidas las identidades de las víctimas mortales. Sin embargo, reporte no corroborados señalan que uno de los sujetos sin vida era un hombre apodadoEl Galletas.
Otras de las personas identificadas de manera preliminar en los reportes son Samuel “N”, Juan Enrique “N”, Emanuel “N”, Manuel Antonio “N”, así como Óscar “N” y Omar “N”. Sobre este último se cuentan con las declaraciones de una mujer que lo buscaba durante el domingo pasado. Sin embargo, agentes militares que custodiaban la zona no le permitieron pasar al sitio donde ocurrieron los hechos.
Según las declaraciones de la mujer de la que no se conoce su nombre, Omar tenía 17 años y se dedicaba a lavar tráileres en el sitio.
“Me habló mi hijo como a las cinco de la mañana, me habló llorando y gritándome que viniera por él porque había un enfrentamiento”, fueron las declaraciones de la fémina al medio Los Noticieristas.
Por su parte, El Chore habría participado en las acciones violentas realizadas por el Cártel de Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hermanos de Iván Archivaldo. En dicha ocasión Ovidio fue asegurado por agentes de seguridad en Culiacán, pero tras una serie de actos violentos en la entidad fue liberado.
Alberto Carrasco habría formado parte del equipo de seguridad de Los Chapitos y habría sido el responsable de ordenar bloqueos a las vías de comunicación tras la captura de Ovidio Guzmán, este último quien ya enfrenta la justicia en Estados Unidos.