Además de Meta, Apple también está en negociaciones con otras compañías como Google, Anthropic y Perplexity.
Si Apple logra concretar estos acuerdos, los usuarios podrían tener la opción de elegir entre diferentes modelos de IA externos, además de los sistemas propios de Apple.
Las empresas de IA esperan aprovechar la distribución de Apple a través de sus iPhone para vender suscripciones premium.
Tim Cook, CEO de Apple, arrancó conversaciones con Mark Zuckerberg, CEO de Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, para explorar la posibilidad de incorporar el modelo de inteligencia artificial (IA) que está desarrollando en el sistema de IA Apple Intelligence, según el Wall Street Journal.
Esta colaboración surge tras la presentación de Apple en su Conferencia Anual de Desarrolladores (WWDC), donde se anunció la integración de la tecnología de OpenAI en sus dispositivos, permitiendo que funciones avanzadas de IA estén disponibles en aplicaciones como Siri.
El acuerdo con OpenAI, financiado por Microsoft, es solo el comienzo.
Según publica este lunes 24 de junio el WSJ, Apple también está en negociaciones con otras compañías líderes en IA, como Alphabet (Google).
Además de Google y Meta, Apple ha estado en contacto con startups de IA como Anthropic y Perplexity para incluir sus innovaciones en Apple Intelligence.
Tim Cook hace negocios con Zuckerberg
El periódico estadounidense dice que si Cook logra concretar estos acuerdos (en especial con Zuckerberg), los usuarios de sus dispositivos podrían tener la opción de elegir entre diferentes modelos de IA externos, además de los sistemas propios de Apple.
Meta y otras empresas de IA generativa esperan aprovechar la vasta distribución de Apple a través de sus iPhone, similar a la estrategia de la App Store, permitiendo la venta de suscripciones premium mediante Apple Intelligence.
Apple, a su vez, se quedaría con una parte de los ingresos generados por estas suscripciones.
Por ejemplo, OpenAI ofrecerá una versión gratuita de ChatGPT a través de Apple Intelligence, pero los usuarios tendrán la opción de conectar una cuenta premium de ChatGPT a su dispositivo Apple.
Este acuerdo podría duplicar el uso de ChatGPT, aunque también incrementaría los costos de infraestructura de OpenAI.
Si entre el 10% y el 20% de los usuarios de Apple optan por una suscripción premium de IA, esto representaría miles de millones de dólares en ingresos para las empresas de IA que se integren con éxito en la plataforma de Apple.