Los dos sujetos detenidos por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato -FGE- han sido vinculados a proceso penal por un juez de control, por la masacre de dos infantes y cuatro mujeres, en una vecindad de la colonia Industrial de la ciudad de León.
La FGE divulgó que Jonathan Joaquín y Brayan Manuel son señalados como los presuntos autores del multihomicidio.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPC-, ha informado que continúan detenidos Luis Manuel, Luis, Miguel Ángel, Adolfo Ángel y Edwin Yair, los cinco elementos de la Guardia Nacional captados por cámaras de seguridad entrando y saliendo del domicilio, poco antes de que se suscitara la matanza.
“Se les vinculó a proceso y se les impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada, por los delitos de desobediencia e infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el ejército”, detalló la SSPC en una tarjeta informativa el pasado 19 de Junio.
La identidad de los sicarios detenidos en León, fue divulgada el pasado 12 de junio por un grupo criminal a través de 16 mantas colgadas en diferentes puntos de la capital zapatera.
La Fiscalía de Guanajuato informó que los presuntos sicarios fueron imputados por el Ministerio Público en la sala 13 de oralidad penal, de la ciudad de León.
De acuerdo con el Ministerio Público, la noche del domingo 9 de junio, los imputados y otros tres hombres salieron de una casa ubicada en la privada Cataluña y fueron a otra vivienda en la calle Pénjamo, en la colonia Industrial. Todos ellos se trasladaban a bordo de una camioneta Ford Explorer, y todos ellos portaban armas largas.
La Fiscalía refirió que los sicarios entraron a la vecindad, sometiendo a las cuatro mujeres para luego ejecutarlas. También eliminaron a los infantes.
Acto seguido los criminales volvieron a la vivienda de la privada Cataluña, dejando ahí la camioneta, así como el armamento.
El Ministerio Público en la formulación de acusaciones, omitió la probable participación de los elementos federales.