Julio Berdegué Sacristán, próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reveló durante una entrevista en ‘Aristegui en vivo’ que el “principio rector” de la institución será la “soberanía alimentaria” y comentó que las tres prioridades de la institución serán: el bienestar de la gente del campo, el manejo del agua y la producción de comida.
Estas prioridades fueron “marcadas” por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, según Julio Berdegué.
Sobre la gente del campo, Berdegué Sacristán informó que 6.2 millones de mexicanos que viven en zonas rurales se encuentran en situación de pobreza extrema.
En tanto, el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural comentó sobre el manejo del agua y reveló que la agricultura utiliza el 75% del agua que se ocupa en nuestro país, al tiempo que afirmó que “cada día va a haber menos agua”.
“La agricultura tiene que hacer un enorme esfuerzo para ajustarse a una realidad en la que tenemos que usar el agua de la manera más eficiente posible para (así) liberar una buena parte de este recurso para otros usos que nuestra sociedad necesita”.
Posteriormente, habló sobre la importancia de la producción de comida y reveló que México es el noveno productor de comida en el mundo y el séptimo exportador mundial de alimentos, estadísticas que buscan “mantener y fortalecer”.
Por otra parte, habló sobre los retos que se viven con la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.
Berdegué afirmó que “podemos reducir” hasta “un 50% la deforestación causada por las actividades agrícolas y ganaderas”.
Informó que “cada año tumbamos 207,000 hectáreas de bosques, selvas, manglares por actividades agrícolas y ganaderas”. Para lograr esta reducción se debe de aplicar “un esfuerzo de innovación tecnológica, nuevas regulaciones y mucha más conciencia de los productores”, dijo.
Y agregó:
“Al Gobierno le toca apoyar estas innovaciones y hacer ver que eso ya no puede seguir siendo así. No podemos seguir produciendo a costa de la naturaleza”.
Además, comentó que “las maneras con las que hemos producido (alimentos) en los últimos 50 años ya no nos van a funcionar” debido a los cambios de temperatura, cambio climático y la sequía.
¿Maíz Transgénico en México?
Por último, el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural habló sobre el controversial maíz transgénico y afirmó que se mantendrá la prohibición de sembrar maíz transgénico en México.
Esto, debido a que México es totalmente autosuficiente, el 100% del maíz blanco que se consume en nuestro país es de producción nacional y de muy alta calidad, reveló.
En tanto, informó que se seguirá importando maíz transgénico amarillo para comida de animales y la industria animal.
Sobre la opinión de los mexicanos acerca del maíz transgénico, Julio Berdegué declaró:
“Los mexicanos no queremos comer tortillas ni tamales de maíz transgénicos”.
Explicó que este tipo de maíz cuenta con un riesgo real demostrado en publicaciones científicas (no nombró cuales), ya que se le pone un gen que no es natural de la planta, normalmente una bacteria, y ese gen se puede mover con el viento y contaminar el maíz criollo mexicano.
Además, dijo que el maíz criollo nacional es la “base fundamental de la biodiversidad genética del maíz que se consume en todo el mundo y ese maíz es uno de los tres cereales que es la base de la alimentación de todos los seres humanos (…) y eso hay que cuidarlo”.
Por último, reveló que “en la Unión Europea solamente hay dos países (España y Portugal) que admiten un tipo de alimento transgénico y ya va en retirada, nadie más en Europa admite ni la producción ni el consumo transgénico”.