Acasio Flores Guerrero había sido retenido por pobladores por pobladores que exigían resolver un conflicto agrario.
La Fiscalía General de Justicia de Guerrero confirmó el asesinato de Acasio Flores Guerrero, quien fungía como alcalde de Malinaltepec, y quien había sido privado de su libertad en la colonia Guadalupe anexo de Alacatlazala el jueves 20 de junio por pobladores que exigían resolver un conflicto agrario.
La madrugada de este sábado 22 de junio, se confirmó que el primer edil fue localizado sin vida en la batea de su camioneta, sobre el viaducto de la carretera Tlapa-Marquelia, luego de que fuera retenido y golpeado por un grupo de pobladores, que hasta el momento no han sido identificados.
En primera instancia se había reportado que la avanzada del alcalde había sido interceptada, sin embargo, con el pasar de las horas se confirmó que el alcalde había sido agredido.
Gobierno condena el crimen, la FGE inicia la investigación
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó esta mañana que ya integró una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en contra de Acasio ‘N’.
Dicha institución destacó que sus agentes de la Policía Ministerial y de los Servicios Periciales realizan los actos de investigación correspondientes, lo que implica que ya ingresaron al pueblo.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó “de manera enérgica” el asesinato del alcalde, en un texto en el que expuso:
“Con profundo respeto expreso mi más sincera solidaridad y condolencias a los familiares y amigos del edil, con quienes me he mantenido en contacto”.
La titular del Ejecutivo local solicitó a la FGE que realice una pronta y exhaustiva investigación que permita identificar, localizar y llevar ante la justicia a las personas responsables de este lamentable crimen.
Fue un acto “cobarde y atroz”
El Gobierno Municipal de Malinaltepec aseveró: “Condenamos enérgicamente este acto atroz, un atentado en contra de la vida humana, que sobrepasa los límites del diálogo y de la razón”.
Continúa: “No hay explicación alguna para privar de la libertad a un ser humano y mucho menos de arrebatarle la vida a una persona que amaba lo que hacía, que respetaba las ideologías sociales. El único pecado que cometió fué querer ver a su pueblo, a su municipio, aquel cambio que tanto anhelaba… la Transformación de Malinaltepec”.
Se plantea la urgente necesidad de ubicar el paradero de los involucrados, tanto materiales como intelectuales del crimen.
Cierra: “Este acto tan cobarde no puede quedar impune Gobernadora Evelyn Salgado Pineda , que caiga quien tenga que caer y sobre ellos todo el peso de la ley, que en Malinaltepec quede un precedente para aquellos que quieran volver a intentarlo”.
Hasta la mañana del sábado no hay detenidos por el hecho.
Retención del alcalde en región de la Montaña
Acasio Flores Guerrero fue retenido por habitantes de la comunidad de Alacatlatzala, lo que movilizó a personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía del Estado hacia ese punto de la región Montaña.
De acuerdo con reportes policiacos, un grupo de pobladores inconformes retuvieron al jefe de cabildo en la colonia Guadalupe de la comunidad de Alacatlatzala, a consecuencia de un conflicto agrario que pertenece en la zona.
La retención se generó cuando el alcalde se presentó acompañado de varios colaboradores para inaugurar la pavimentación de una calle, lo que fue aprovechado por un grupo de opositores para retenerlo.
Deyanira Bernardino Arzate, esposa del presidente, solicitó la intervención del Gobierno de Guerrero para lograr su liberación.
Destacó que junto con el presidente fueron retenidos por lo menos otros tres funcionarios del ayuntamiento, por la no solución de un conflicto agrario que se arrastra desde hace 50 años entre la cabecera municipal y el núcleo agrario de Alacatlatzala.
Un conflicto de más de cinco décadas
El conflicto consiste en la disputa de 3 mil hectáreas de tierras, lo que en diferentes momentos ha generado enfrentamientos en los que se han perdido varias vidas de parte dela cabecera y la comunidad involucrada.
Se confirmó este viernes, que a la zona de conflicto se trasladaron elementos de la Policía del Estado, Guardia Nacional (GN) y hasta del Ejército Mexicano para evitar que la situación escalara.