La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó hoy 21 de junio de 2024 los motivos que llevaron a que durante tres días México vivió apagones en distintos estados, que afectaron a la población por varias horas.
Desde la noche del 7 de mayo y hasta el 10 de mayo de 2024 se registraron apagones en distintas entidades de México. Sin embargo, el recuento de la CFE considera días críticos solo hasta el 9.
Cabe destacar que durante el periodo de falta de suministro eléctrico, habitantes de hasta 20 estados en el país se vieron afectados.
¿Por qué aumentó consumo de electricidad en México?
Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, informó este viernes los motivos por los cuales hubo fallas en el suministro eléctrico en México.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Fernández Correa dijo que se adelantó el pico de verano “que por onda de calor sucede en una etapa previa a lo pronosticado”.
Para este año 2024 la presencia de esta ola de calor provocó temperaturas extraordinarias y en consecuencia un efecto de adelantamiento en un periodo de 6 semanas de las fechas previstas de junio hacia los principios de mayo.
Fernández Correa expuso que “normalmente la demanda máxima que se presenta en un año sucede durante los meses de mayor temperatura, en el verano: junio, julio y agosto”; sin embargo, el calor extremo, que incluso rompió récords en México, llevó a que la población demandara más energía eléctrica.
Subió más de un grado la temperatura en México
El director corporativo de Planeación Estratégica de CFE explicó que la temperatura promedio anual en México durante 2023 fue de 32.3 grados; sin embargo, “con el registro de temperatura media de 2024 se tuvo un aumento de 1.4 grados centígrados por la ola de calor”, pues fue de 33.7 grados.
Al subir la temperatura impacta en las necesidades de consumo de energía eléctrica.
Ante ello, señaló que del 7 al 9 de mayo “se presentaron situaciones que provocaron un desbalance en el sistema nacional por la alta demanda y por indisponibilidad de generación”.
Motivos que llevaron a falta de electricidad
Juan Antonio Fernández Correa dijo que, del 7 al 9 de mayo, cuando se vivieron los apagones en México, la población con suspensión del suministro elécrtrico no superó el 5% y aseguró que “todas las instalaciones esenciales no se vieron afectadas, como servicios de emergencia y hospitales”.
El integrante de la paraestatal explicó que el aumento en la demanda durante el periodo de afectación equivale al consumo al total de toda la Zona Metropolitana de Guadalajra y detalló los motivos por los cuales no se pudo atender al 100% de la población.
Incrementos extraoridinarios en demanda eléctrica por ola de calor
Sequías atípicas
Centrales generadoras que mantuvieron indisponibilidad porque estaban en mantenimiento
Fallas en centrales en momentos de mayor demanda
En contraparte, dijo que “haciendo un conteo desde el 1 de enero al mes de mayo el sistema ha mantenido 99.9% del tiempo su operación” y dio cuenta del porcentaje de población afectada durante los apagones en México.
7 de mayo 5% de población afectada
8 mayo 3% población afectada
9 mayo 4% población afectada
El 2024, impone récord en aumento de demanda de servicio eléctrico
Fernández Correa explicó que en 2024 “es la primera ocasión histórica en que la mayor demanda se presenta en el mes de mayo”, y dijo que ante tan situación han implementado estrategias para hacerle frente a posibles picos extraordinarios de consumo.
Señaló que llevan a cabo sesiones “para hacerle frente y tomar decisiones en tiempo real. Se da la instrucción directamente entre los titulares de las áreas, es decir, es inmediata la atención y no tenemos trámites burocráticos”.