Con el cambio climático y la escasez de agua en muchas regiones, recolectar agua de lluvia se ha convertido en una práctica cada vez más común y necesaria.
En medio de la temporada de lluvias, muchas personas buscan maneras de aprovechar este recurso natural. La recolección de agua de lluvia no solo ayuda a ahorrar dinero, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente.
Con el cambio climático y la escasez de agua en muchas regiones, recolectar agua de lluvia se ha convertido en una práctica cada vez más común y necesaria. Esta agua puede utilizarse para una variedad de propósitos, desde regar el jardín hasta limpiar el hogar, reduciendo significativamente el consumo de agua potable.
El Gobierno de México recomienda aprovechar la infraestructura existente de las viviendas para colectarla en los techos sistemas que puedan ayudar a que el agua sea conducida, almacenada y utilizada durante la temporada de sequía o escasez.
“El área de captación es el techo de la vivienda, el cual debe tener una pendiente adecuada para que se facilite su escurrimiento hacia el sistema de recolección y debe ser de materiales que minimicen la contaminación del agua como concreto, lámina galvanizada, vigueta, lámina de fibra de vidrio, lámina de acrílico o lámina de fibrocemento; los de lámina de cartón, asbesto, palma, zacate o paja no se consideran adecuados”, agregó.
Los componentes que se requieren son los siguientes:
- Área de captación: es el techo de la vivienda.
- La línea de conducción: compuesta por canaletas de lámina galvanizada, tuberías y accesorios de PVC que conducirán el agua de lluvia hasta su almacenamiento.
- Trampa de sólidos: retiene las partículas sólidas que sean arrastradas y evita que se acumulen en la línea de conducción o en el sistema de almacenamiento.
- Filtro de hojas: evita que hojas, ramas y otros objetos lleguen a la tubería y ocasione obstrucciones o contaminación del agua almacenada.
- Depósito o tanque cerrado: mantiene el agua libre de contaminación para su posterior uso.
“El agua captada en el techo se recolecta en las canaletas y posteriormente se conduce a la tubería de bajada o línea de conducción, que la transporta hasta el sistema de almacenamiento, la cual debe contar con un filtro y una trampa para retener hojas, ramas y otros objetos sólidos”, agregó el Gobierno de México.
El agua de lluvia se acumula o se evapora en diversos cuerpos de agua como arroyos, ríos, lagos, lagunas y zonas costeras, y eventualmente llega a los océanos. Este proceso es parte integral del ciclo hidrológico, que incluye la precipitación, la evaporación y el flujo, tanto superficial como subterráneo. La cantidad de agua que fluye a través de este ciclo depende de múltiples factores, entre ellos la temperatura del agua, la latitud de la región geográfica y la estación del año.
Esta agua se puede destinar a una variedad de usos que se ha diversificado con el tiempo, por ejemplo:
- Para el WC.
- Para la lavadora.
- Limpieza del patio o de la acera.
- Agua para riego de plantas y el jardín.
- Para mascotas o ganado
- Para la utilizarla en la limpieza de la casa o lavar el auto.
- Estanques al aire libre y fuentes de agua
- Agua para consumo siempre y cuando se hierva antes de ingerirla.
- Protección contra incendios
- Para bañar a las mascotas.