La tormenta Alberto se degradó a depresión tropical tras casi cinco horas de haber tocado tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La depresión tropical continúa internándose en México, en donde sus bandas nubosas seguirán favoreciendo lluvias fuertes e inundaciones repentinas en el noreste del país, mientras sigue su avance sobre San Luis Potosí. Actualmente se ubica a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, y a 155 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas.
Tras haberse debilitado, Alberto presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora; la ahora depresión tropical se mueve hacia el oeste de 30 kilómetros por hora.
Aunque perdió fuerza, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas durante la mañana en costas de Tamaulipas y Veracruz; así como rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Agregó que hay posible formación de torbellinos en Zacatecas, Durango y Jalisco. Además, se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura durante la mañana en costas de Tamaulipas y Veracruz.
El ciclón no sólo afecta a México, ya que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó de posibles inundaciones costeras moderadas a lo largo de la costa de Texas durante este jueves.