Ciudad de México.- Luego de que la sequía se acrecentara en México durante las últimas semanas por las ondas de calor que azotaron a la mayor parte del territorio nacional con altas temperaturas que rompieron récords, una tormenta tropical y un temporal de lluvias vienen a dar un poco de alivio a esa crítica situación que se vive en algunas regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó miércoles que se formó la tormenta tropical “Alberto”, el primer ciclón tropical de la temporada 2024 que provocará precipitaciones importantes en México. Casi a la par, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se implementaron medidas de protección, pues se prevé que impacte durante la noche de hoy o las primeras horas del jueves en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
De acuerdo con el Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico, el centro de “Alberto” se localiza a 250 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al este de la Tampico, Tamaulipas. También presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h, desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h y presión mínima central de 995 hPa.
La amplia circulación del sistema generará lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla; lluvias puntuales intensas en Zacatecas (noreste), Queretaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que “todas las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo”. Además, señaló que “podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”.
Tortugas marinas equipadas con sensores sirven para rastrear ciclones
Por ello, exhortó a la población, a las y los turistas, y a la navegación marítima a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado. Del mismo modo, pidió a la gente que atienda sus avisos y los emitidos por la Conagua, ya que en ellos se darán a conocer todos los pormenores del avance y la evolución de la tormenta tropical “Alberto”.
A través de un comunicado, el SMN hizo un llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil a nivel federal y local, pues serán las encargadas de compartir una serie de medidas de prevención en los canales oficiales para que cada persona que viva en las zonas de riesgo se mantenga a salvo durante este periodo de lluvias.
Asimismo, indicó que habrá rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte); y rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. “Todas con posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas; así como oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte); y de uno a tres metros de altura en costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, precisó.
Ante dicho panorama, el Servicio Meteorológico, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, estableció una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical, la cual comprende desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz.
Por otra parte, el NHC estima un ligero fortalecimiento para el miércoles antes de que el centro de “Alberto” toque tierra firme el jueves. “Se tiene previsto que se debilite rápidamente una vez que el centro se mueva tierra adentro, y es probable que ‘Alberto’ se disipe sobre México” el jueves, de acuerdo con su reporte.
Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes anticipan que la tormenta arrojará de 13 a 25 centímetros (cinco a 10 pulgadas) de lluvia en el noreste de México y en el sur de Texas. Al mismo tiempo, se predicen cantidades máximas de aproximadamente 51 centímetros (20 pulgadas) de agua a través del terreno más alto de los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Según el NHC, es probable que se produzcan inundaciones repentinas y aludes en algunas zonas.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos consideró que el principal peligro para la costa sur de Texas son las inundaciones por el exceso de lluvia.
Aproximadamente 20 centímetros (ocho pulgadas) de lluvia podrían caer para el sábado por la mañana. El miércoles, el Servicio destacó que existe una “alta probabilidad” de que se produzcan inundaciones repentinas en la costa sur de Texas. También es probable que se produzcan tornados o trombas marinas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica predijo que la temporada de huracanes que empezó el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre probablemente será muy superior al promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría 3 o mayor.
Una tormenta sin nombre a principios de junio arrojó más de 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia en algunas partes del sur de Florida, dejando varados a varios automovilistas en calles inundadas, y enviando agua a viviendas y zonas de baja altitud.