Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Aún después de las declaraciones del Gobernador del estado Rubén Rocha Moya sobre que el programa de bombardeo de nubes pudiera estar en riesgo por falta de presupuesto federal, Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, declaró que sí se llevará a cabo la estimulación de nubes para generar lluvia, sin embargo, se tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario por parte del estado.
“Vamos a tener que hacer un esfuerzo, el gobernador es muy echado para adelante y no podemos decir que no se puede hacer o no lo podemos hacer, lo vamos a hacer pese a que tenemos dificultades como es natural, y tenemos que tener los cuidados precisos entre ellos no gastar de más y cotizar con personas que se interesen para eficientar el recurso que es del pueblo”, dijo.
Abordado por los medios durante la conferencia de prensa sobre el anuncio de la Expo Agro 2025, Montes Salas explicó que la estimulación de lluvias se tiene que iniciar también con el establecimiento de la época de lluvias que estarían dando inicio en este fin de semana, debido al informe de que existen corrientes de humedad desde el Golfo de México y chocarán con las corrientes húmedas del Pacifico, lo que traería lluvias para la parte alta estado de Sinaloa.
“Ahí se estará generando ya el ciclo de evaporación y condensación. Todo ese mecanismo que se hace es natural, se aprovecha con el bombardeo de nubes con la intención a que baje más agua”, dijo.
Finalmente, el funcionario estatal reiteró que este programa que ya se ha realizado en la entidad, se llevará nuevamente a cabo pero con el esfuerzo extraordinario no solamente del gobernador Rubén Rocha Moya, sino que se deben involucrar productores, gobierno, sociedad civil porque este asunto de la sequía, disponibilidad de agua por debajo de la media histórica va marcando una descendencia, y la demanda de superficie de siembra va creciendo y se requiere al menos de 25 a 30 millones de pesos.
“Vamos a entrarle con eso, pero tenemos que involucrarnos todos los actores que tienen la necesidad del agua”, explicó el Secretario de Agricultura.