La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y la dirigencia nacional de Morena acordaron aprobar, con los votos de la presente y la próxima Legislatura del partido y aliados, la reforma judicial.
De acuerdo con el documento “La ruta para la aprobación de la reforma judicial”, entregado el martes pasado a diputados y senadores electos, se tiene previsto que, en agosto, antes de que acabe la presente Legislatura, Morena y aliados aprueben el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, para lo cual sólo requieren mayoría simple.
La página de la Cámara de Diputados informó que dicha comisión tiene 40 integrantes, incluido el diputado presidente, de los cuales 15 son de Morena, tres del Partido del Trabajo y el mismo número del Partido Verde, que suman 21.
En tanto, la oposición cuenta con 20 sufragios en el caso de que acudan todos sus integrantes: PAN con nueve; PRI con seis, uno del PRD y dos más de Movimiento Ciudadano (MC), para un total de 19.
La Comisión de Puntos Constitucionales también la integra la diputada exmorenista Susana Prieto Terrazas, actualmente sin partido o independiente.
Además, el calendario prevé que este jueves 20 de junio, la Comisión haga suyo el exhorto para impulsar la aprobación de la reforma judicial.
Para la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial se tiene previsto empezar a partir del 1 de septiembre, cuando dé inicio el próximo periodo ordinario de sesiones.
De acuerdo a los resultados electorales de las elecciones del 2 de junio pasado, Morena y aliados contarán con mayoría calificada para aprobar, sin necesidad de los votos de la oposición, el dictamen para elegir por voto popular a ministros, magistrados y jueces en el 2025.
La ruta de la aprobación establece que el próximo miércoles 26 de junio den inicio los diálogos nacionales y concluyan en el mes de agosto.