Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Este miércoles 19 de junio un grupo de estudiantes y docentes de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa denuncian presuntos actos de acoso laboral, hostigamiento, amedrentamientos, violencia física y psicológica por parte de maestros y personal administrativo.
Uno de los casos que los alumnos mencionaron fue un caso de un profesor que violentó psicológicamente y discriminó a una alumna trans de la carrera, y explicaron que la dirección únicamente le dijo que si procedía, el docente se iría hasta las últimas consecuencias.
Vanesa Estefanía, alumna y jefa de grupo mencionó que muchos maestros han sido denunciados al interior de la Facultad, pero aun así continúan frente a las aulas porque son encubiertos por las autoridades universitarias.
“Hemos venido denunciando desde hace más de tres años todo tipo de actos de violencia, discriminación, persecución y acoso laboral por parte del grupo que controla la dirección de la Escuela de Psicología UAS”, dijo.
Los futuros psicólogos precisaron que uno de los casos más preocupantes de acoso viene por parte de un docente, que ya ha sido denunciado en más de una ocasión ante la Fiscalía, pero explicaron que por ser una persona cercana a la directora, goza de total impunidad dentro de la facultad.
Los manifestantes señalaron que la facultad se ha convertido en un “semillero político” para el PAS, pues, hay varios docentes que militan dentro del partido sin tener título.
Por su parte, la maestra Kenia Ponce confirmó que ya hay denuncias dentro de la institución y ante la FGE contra de maestros, pero que estos docentes en lugar de ser sancionados únicamente son cambiados de turno.
Asimismo, explicó que hay un caso en el que a una maestra le pusieron ácido en su carro, mientras que otra fue agredida físicamente.
“Los cambian de turno cuando ellos (alumnos) se atreven a hacer a demandar. Tenemos el caso de varias personas que han sido víctimas de acoso sexual y en vez de investigar y sancionar a los docentes lo que hacen es cambiar a las chicas a otro turno esto perjudica totalmente al alumnado ¿por qué? porque están yendo a otras horas y tienen que esperar varias horas de para tomar una sola materia”, lamentó.
Finalmente hicieron un llamado urgente a las autoridades del estado a que atiendan este caso, el cual tienen documentado con evidencias.
“Esto no puede seguir ocurriendo en los espacios universitarios y mucho menos en una escuela de Psicología”, llamaron.