Cada vez está más cerca el inicio del verano, es una de las estaciones más esperadas por muchos pues hay quienes aprovechan las vacaciones de las escuelas para viajar y conocer nuevos lugares.
El comienzo del verano en el hemisferio norte coincide con el comienzo del invierno en el hemisferio sur.
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.
A qué hora inicia el verano en México
Este 2024, el solsticio de verano tendrá lugar el 20 de junio a las 14:49 hora del centro de México, es una temporada asociada a la cosecha, la abundancia y la fertilidad, e influyó en el desarrollo de muchos calendarios, como el moderno calendario gregoriano esto de acuerdo con El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de México.
El verano, este año tendrá una duración aproximada de 93 días, y finalizará el 22 de septiembre cuando ocurra el equinoccio de otoño. Cada año el inicio del verano tiene lugar entre el 20 y 22 de junio en el hemisferio norte.
En el solsticio de verano el Sol alcanza su máxima altura en el cielo, es un evento astronómico relacionado con la posición del Sol en el Ecuador. Como resultado, este es el día más largo y la noche más corta del año para el hemisferio norte.
¿Qué es el solsticio de verano?
De acuerdo con National Geographic, el solsticio de verano es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.
En el solsticio de junio (verano), el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año.
Esto significa que, en el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.
La Tierra no es el único planeta con solsticios y equinoccios; cualquier planeta con un eje rotacional inclinado también los tendría. De hecho, los científicos planetarios usan los solsticios y equinoccios para definir las “estaciones” en los otros planetas del Sistema Solar.