Mazatlán Sin (Reacción Informativa).- Con una antigüedad de 75 años e inaugurada en el gobierno de Leopoldo Sánchez Celis, la escuela Primaria Democracia 20 de noviembre ubicada en la colonia Urías, justo a un costado de la Carretera Internacional México 15 salida al sur tiene un gran problema, en su larga existencia no ha sido objeto de mantenimiento por lo que a la fecha la primaria sufre de muchas dolencias.
El pasado jueves 13 de junio, antes de las 8 de la mañana, la escuela sufrió un incendio al interior de las instalaciones, un cuarto habilitado como bodega ardió en llamas, dañando mobiliario y dejando al descubierto la precariedad en que se encuentran las instalaciones eléctricas. Afortunadamente, al momento del incendio había personal laborando y fueron ellos quienes llamaron a los Bomberos que acudieron de inmediato y sofocaron el fuego. La causa fue un corto circuito debido a las deplorables condiciones del cableado eléctrico.
Esta mañana, las autoridades del plantel y la sociedad de padres de familia acudieron a una junta informativa en las instalaciones del plantel. En la junta se habló sobre la situación que guarda la escuela, ya que desde el día del incendio se suspendieron clases.
De acuerdo a un informe de Protección Civil Municipal fechado en marzo de 2023 se menciona en el documento que las instalaciones tienen muchas fallas estructurales y de instalaciones eléctricas donde incluso se da la recomendación de demoler los techos del 90% de las aulas, pues debido a su antigüedad presentan daños estructurales considerables.
La Directora del plantel, Mireya Olivares Zatarain menciona que desde que ella llegó al plantel hace dos años ha realizado labores y gestiones para que la escuela sea atendida por las autoridades. A Raíz del incendio, la Dirección de Protección Civil Municipal entregó un documento donde menciona con carácter de urgente que sean atendidas las instalaciones. Entre las recomendaciones que listan están.
-Cambiar completamente el cableado, así como apagadores, contactos y centros de carga
-Demoler el techo del 90 % de las aulas, los cuales presentan daños debido a la intemperie
-Retirar instalaciones de gas y que las estufas de gas sean reemplazadas por estufas eléctricas.
-Capacitar a todo el personal docente en temas de Protección Civil y contar con un programa interno.
-Presentar un dictamen estructural y eléctrico de las instalaciones por parte de ISIFE (Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa).
Como mencionan los padres de familia, es muy riesgoso que los niños reciban clases en un plantel con tantas deficiencias y riesgos.
De acuerdo a los padres de familia, la entonces Secretaria de Educación Pública del Estado de Sinaloa, Graciela Domínguez fue informada de la situación del plantel y no ha dado ninguna respuesta hasta la fecha, ignorando la petición de atención de su parte ante el riesgo que corren los alumnos del plantel, donde la población alcanza los 654 alumnos en los dos turnos.
Una alumna incluso sufrió golpes al caerle un abanico de techo, un día antes del incendio, donde quedaron cables colgantes y expuestos con el inminente riesgo de que ocurra otro incendio en cualquier momento.
Los padres de familia han tomado la decisión de que si siguen siendo ignorados por las autoridades, se verán en la necesidad de bloquear la Carretera Internacional a la altura del crucero con calle Tráfico, en la salida sur del puerto.
Por parte de la directora del plantel también está vigente la solicitud de poder realizar las clases en línea de nueva cuenta, ya que las instalaciones no están en condiciones de recibir a los alumnos.
Al igual que los documentos con los que se consta que se ha solicitado ayuda a las autoridades pertinentes, se sigue a la espera de la contestación por parte de las autoridades.