La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló los resultados de encuestas realizadas por Morena y dos empresas demoscópicas, donde se destaca un amplio apoyo popular para reformar el Poder Judicial de México. Según los sondeos, entre el 77% y el 83% de los encuestados considera necesario llevar a cabo una reforma en dicho poder del Estado.
Además, una mayoría significativa, entre el 68% y el 75%, está a favor de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos directamente por el pueblo mexicano, en lugar de ser designados internamente.
Estos datos, presentados por Sheinbaum Pardo durante el inicio del parlamento abierto para debatir la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayan la intención de su administración de escuchar y actuar conforme a la opinión ciudadana.
La virtual mandataria electa enfatizó que las encuestas son herramientas informativas destinadas a enriquecer el debate legislativo y que los resultados proporcionados deberían ser considerados como una expresión clara del deseo popular de cambios en el sistema judicial del país.
Además, Sheinbaum Pardo hizo un llamado a dejar espacio para el diálogo y el debate, resaltando que estos resultados deben ser analizados y discutidos por los legisladores que asumirán su cargo próximamente.