Los agentes de la FGR la han localizado en una casa de seguridad de la ciudad en buen estado y sin signos de violencia
Las autoridades de búsqueda de México han encontrado con vida a Cecilia Flores, líder de las madres buscadoras de Sonora. La activista fue reportada como desaparecida después de ser vista por última vez el domingo, cuando salió de presentar su libro en Coyoacán, al sur de Ciudad de México. Los agentes de la Fiscalía General de la República la han localizado en un refugio en la ciudad de Querétaro, en buen estado y sin signos de violencia.
Flores, que despertó cuando los agentes entraron en el domicilio, descansaba en una de las habitaciones tras sufrir una “descompensación metabólica por un ayuno prolongado” y una “deshidratación leve”, según ha declarado ante la prensa el coordinador operativo de Protección Civil de Querétaro, Jesús Becerra. “Afortunadamente, se encuentra bien de salud, la vamos a llevar a un centro médico para una valoración”, ha añadido. Las autoridades no han dado más detalles por el momento, pero a la luz de los nuevos acontecimientos la hipótesis de un ataque violento parece descartada. Todo apunta a un desmayo por la falta de comida y agua.
Previo a su aparición, la Comisión de Búsqueda de Sonora había exigido el rastreo de la madre buscadora después de que su último contacto con familiares fuera el domingo por la noche ya desde Querétaro. Así consta en la ficha de que distribuyeron las autoridades para localizarla. Su familia publicó un mensaje en la cuenta de X de la buscadora: “Pedimos a las autoridades que hagan lo necesario para localizar a Ceci Flores. Ustedes saben dónde está su refugio, que una puerta no les impida entrar”.
Flores, una de las figuras más activas en la búsqueda de desaparecidos en México, presentó el domingo por la tarde su libro Madre Buscadora. Crónica de la desesperación. Alrededor de las ocho de la tarde publicó un video en una plaza de Coyoacán, con motivo del Día del Padre: “No olvidemos a los papás desaparecidos, a los papás que buscan, a todos los que merecen ver crecer felices a sus hijos, con sus familias, presentes, siempre presentes…”. La activista terminaba su mensaje: “Gracias por estar siempre al pendiente de las madres buscadoras, que pasen un día muy feliz”.