Alcalde de Mazatlán declara sobre la situación del Cerro del Crestón
Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A unos cuantos días de que el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, anunciara el cese de actividades y deslinde del área protegida, la Administración del Sistema Portuario Nacional será la responsable de cuidar del área.
El alcalde Edgar González mencionó que no fue posible llegar a un acuerdo entre el patronato y la instalación federal, por lo que avala que se hiciera pública la decisión del patronato de no continuar con su cuidado y mantenimiento, pues es una forma de deslindarse socialmente de la responsabilidad que tenían.
“Tienen que hacer público para que también ellos tengan, socialmente no tengan una responsabilidad, legalmente no la tienen en el momento en que ellos se salen y van y entregan a la Asipona. Entonces Asipona tendría que hacerse cargo de eso, responsable de todo lo que ellos hacían, de esas labores de limpieza, de vigilancia, de sostenimiento, de mantenimiento, entonces es lógico si Asipona es responsable…”.
El Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, intentó deslindar sus responsabilidades y a su vez adjudicarlas al municipio de Mazatlán, sin embargo, dicho sitio no pertenece al municipio si no que es propiedad de Asipona.
El Patronato estaba a cargo del cuidado, limpieza y mantenimiento del faro, así como del control del puente de cristal. el problema se originó cuando dejaron de percibir ingresos derivados de la obra de construcción de una tirolesa.
“Me atrevo a decirlo, que son cerca de 70 personas, trabajadores que tenían ellos ahí, mucho personal y las últimas quincenas que no estuvieron laborando les siguieron pagando, por qué, porque estaban en las indecisiones de qué iba a pasar. Terminaron ellos decidiéndose soltar ya el tema del puente, porque Asipona ahora es responsable y no llegaron a buenos acuerdos”.
El alcalde a su vez, descartó la privatización del Faro de Mazatlán e indicó que la concesión del permiso de la tirolesa es por 20 años, esto indica que este espacio natural seguirá abierto al público en general y premiará el libre acceso.