Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El programa de Empleo Temporal beneficiaba a peladoras, descabezadoras, maquiladoras y pescadores. Sin embargo, con la entrada del gobierno de López Obrador, este apoyo fue retirado y sustituido por el programa “Bienpesca”. Este cambio ha resultado en la pérdida de muchos beneficios para el sector pesquero, especialmente para las mujeres descabezadoras, quienes son las últimas en la cadena laboral de este sector.
“El empleo temporal nace de una necesidad que existe en los hombres y mujeres que viven de la actividad pesquera, es decir, pescadores y maquiladoras básicamente”, comenta el Sr. Francisco Javier Castillo López, administrador del REPEBAC. “Desde que nosotros llegamos hace 14 años, aparte de ser una asociación civil sin fines de lucro, también contribuimos a gestionar apoyos y recursos dentro de los tres niveles de gobierno para beneficiar la actividad social, recursos que no llegaban por falta de conductos adecuados”.
“Así es como comenzamos a gestionar el programa de ‘Empleo Temporal’ a través de CONAPESCA, logrando beneficiar hasta a 1200 trabajadores destinados al mantenimiento del Parque Bonfil, como parte del proyecto: Rescate, Reordenamiento y Conservación del Parque Bonfil”.
“El retiro de este programa lo hizo Andrés Manuel López Obrador por considerarlo innecesario, sustituyéndolo por Bienpesca con el objetivo de que los recursos llegaran directamente al trabajador. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, dejando de beneficiar a cientos de trabajadores. Nosotros estamos tratando de que este beneficio regrese a quienes lo necesitan”, concluyó.
Por otro lado, las descabezadoras se encuentran inconformes, afirmando que con la entrada del programa “Bienpesca” fueron excluidas y que los trámites para obtenerlo son muy engorrosos.
“El empleo temporal nos lo quitó el gobierno, nos diferenciaron y dieron el Bienpesca solo a unas cuantas personas, dejando fuera a descabezadoras, empacadoras y pescadores. Cambian los gobiernos y nosotros nos chingamos porque somos los más débiles”, expresan las descabezadoras. Patricia Bernal, otra descabezadora, comparte: “Si no tuviste palancas, no entraste al Bienpesca. Antes nos daban una despensa, una tarjeta de apoyo de 200 pesos, además de servicio de mastografías y Papanicolaou”.
Es un hecho que, en el caso de las descabezadoras, peladoras y otros empleados del sector pesquero, no han recibido ningún tipo de apoyo desde que les retiraron el Empleo Temporal y otros beneficios adicionales. La mayoría concuerda en que solo se lo dieron a ciertas personas, sin checar requisitos como la Libreta de Mar o el Tarjetón de Pesca.
¿Cómo es el trabajo de una descabezadora?
El trabajo de una descabezadora es muy rudo. Sus manos se maltratan tanto que pierden las huellas dactilares, se les pelan, se les rajan y las uñas se les botan. Con la experiencia, ellas saben cómo cuidar sus manos y, para quitarse el ácido del camarón, las lavan con su propio orín.
El trabajo comienza a las 8 de la mañana y termina a las 8 de la noche, ganando entre 300 y 400 pesos diarios, a veces trabajando los siete días de la semana, ya que laboran a destajo.
Las descabezadoras sufren mucho, ya que nunca las incluyen en los programas sociales o son las últimas en enterarse. Además, son discriminadas por su labor, como en el caso del transporte público, donde muchas veces no les hacen la parada porque “huelen a camarón”.
El llamado es claro hacia todos los niveles de gobierno: el Trabajo Temporal no es dinero regalado, sino ganado con su trabajo y dedicación. Además, el beneficio es también para el Parque Bonfil, al mantenerlo limpio y ordenado.