Culiacán, Sin. (Reacción Informativa).- Este martes 18 arrancó formalmente la campaña de desarme voluntario denominada ‘Desarma tu Hogar’, un programa promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional durante más de 15 años, que busca reducir la violencia y promover la cultura de la paz en el estado.
La iniciativa ofrece a los ciudadanos la oportunidad de entregar sus armas de manera anónima, sin requerir identificación ni investigar el origen de las mismas. A cambio, se entregan incentivos económicos que van desde 2,000 hasta 12,000 pesos, dependiendo del tipo de arma entregada.
El Secretario Ejecutivo de SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, informó que esta actividad tiene como finalidad evitar que las armas de fuego circulen en las calles y pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos, previniendo hechos lamentables que impacten negativamente el desarrollo de la sociedad.
Del Rincón, abordado por los medios previo al evento, precisó que desde el día de ayer lunes ya se estaban recibiendo armas en los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato.
“No solamente llegaron armas de fuego, sino que también llegaron personas con municiones y sobre todo de grueso calibre. Una señora llegó con un arma calibre 5.7, de las denominadas Five Seven, y es de las más remuneradas”.
Finalmente, agregó que cada año ha dado mejores resultados, aunque en 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia. Luego de ello, dijo que se ha reconfigurado y llevado a todos los municipios para acercar este programa a todos los sinaloenses, quienes han respondido muy bien, logrando retirar 1,388 armas de fuego y casi 55,000 municiones, lo que demuestra la creciente confianza hacia la autoridad.