Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- El uso de los combustibles como el gas y el diésel es prescindible para las tareas cotidianas de los millones de mexicanos, de empresas transportistas y de todo aquel que utilice un vehículo que requiera el llamado “oro negro”. Sin embargo, el aumento de este, ha propiciado un duro golpe a la inflación en el país.
“No habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales, ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación (…) hago el compromiso responsable que va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles”, citó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al inicio de su mandato como Presidente de la República de México.
Sin embargo, hasta el momento la baja del combustible no se ha podido lograr, lo que refleja que a cinco años del mandato de AMLO el precio de la gasolina regular en México ha subido 21.90%. Por lo que, el crecimiento promedio anual en los primeros cinco años de su gobierno es de 0.8 por ciento, el más bajo para un mismo periodo desde Miguel de la Madrid (1982-1988), en el que se observó una contracción de 0.2 por ciento.
Mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el crecimiento promedio en los primeros cinco años fue de 1.9 por ciento; con Felipe Calderón de 1.0 por ciento y con Vicente Fox de 1.2 por ciento.
Los precios promedio de las gasolinas en México, este viernes 14 de junio, están de la siguiente manera:
Gasolina Regular o Magna: 23.58 pesos el litro
Gasolina Roja o Premium: 25.20 pesos el litro
Diésel: 25.15 pesos el litro
Para Sinaloa, los precios promedio de las gasolinas son:
Gasolina Magna o Verde: 22.34 pesos el litro
Gasolina Premium o Roja: 24.22 pesos el litro
Diésel: 24.17 pesos el litro