Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Como parte de la iniciativa de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal realizará en Sinaloa la campana “Desarme Voluntario en Sinaloa 2024”.
El Secretario Ejecutivo de SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, informó que esta actividad tiene como finalidad de evitar que las armas de fuego circulen en las calles y pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos, previendo hechos lamentables que impacten negativamente el desarrollo de la sociedad.
“El desarme voluntario es una estrategia nacional e internacional que busca reducir la cantidad de armas de fuego que existen en la población civil, para así avanzar en la construcción de paz y prevención de la violencia” externó.
Asimismo, precisó que al igual que en años anteriores se otorgará un estímulo económico a las personas que entreguen un arma o municiones que va desde los 2 mil hasta 12 mil pesos por arma, dependiendo del calibre y estado del artefacto a entregar.
“En esta ocasión, en este 2024 los montos a cambio de las armas grandes son de los 2 mil hasta los 12 mil pesos dependiendo el calibre y el estado del artefacto a entregar. En el caso de armas cortas el monto se incrementó en comparación con el año anterior a fin de seguir motivando la participación ciudadana, a fin de motivar que la entrega de esas armas que muchas veces consideran que por ser más pequeñas que no hacen algún daño en el hogar, pues tengan un incentivo mayor”, comentó.
A su vez externó que el aumento en las entregas voluntarias refleja que la población confía cada vez más en este programa, al constatar que es un proceso 100% anónimo y sin riesgos.
Finalmente invitó a la población para que participe, teniendo plena garantía que el armamento donado será destruido, asimismo puso a disposición el número de WhatsApp 6671263780 para que quien requiera acompañamiento especial a la hora de ir a hacer el canje.
Conoce las fechas en las que se llevará a cabo en cada municipio
Culiacán, del 17 junio al 5 de julio de 2024.
• Navolato, Cosalá, Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato, del 17 al 28 de junio 2024.
• Mazatlán, San Ignacio, Elota, Concordia, Rosario y Escuinapa, del 19 al 30 de agosto 2024.
• Ahome, El Fuerte, Choix, Angostura, Guasave, y Sinaloa de Leyva, del 14 al 25 de octubre de 2024.