Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Fue durante la mañanera que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, que declaró, que las muertes ocurridas en el periodo electoral 2023-2024 no fueron 60 como lo recalcó quien lo cuestionó, sino solo 6.
Agregó, que quienes argumentan sobre la cantidad, son personas desinformadas, que como lo ha dicho en otras ocasiones buscan confundir a la ciudadanía opacando a su gobierno.
“Hablo con gente que se supone, están informados y me dice, por qué hubieron 60 candidatos asesinados, le digo, no, no hubieron 60, creo que fueron 6 y fueron menos que la elección del 21, y menos que la elección del 18, y menos que la elección del 12, y menos que la elección del 6”, dijo AMLO.
Cabe destacar, que de acuerdo con el reporte “Votar Entre Balas”, que registra la violencia contra actores políticos por parte del crimen organizado, se registraron un total de 105 personas aspirantes, precandidatas y candidatas que sufrieron algún tipo de ataque violento por parte de la delincuencia organizada.
“De esas, 31 fueron asesinatos (sumando los casos ocurridos los últimos dos días de campañas), lo que representa casi una tercera parte del total”, apuntó el reporte.
Por lo tanto, y de acuerdo a la información antes presentada, el presidente de la república cuenta con otros datos, negando así los números de las víctimas mortales de los candidatos en el periodo electoral del país.