Emilio Azcárraga, reconocido por su liderazgo en Televisa y el Club América, está explorando nuevas dimensiones en la gestión financiera de ambas entidades. El Club América se ha convertido en el primer equipo de Latinoamérica en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que ha llevado a una evolución en sus perspectivas financieras.
Azcárraga, en su rol como CEO de Grupo Ollamani, que incluye el Estadio Azteca, PlayCity, Editorial Televisa e Intermex, habló con Bloomberg Businessweek sobre posibles cambios en los derechos de transmisión de los partidos de las Águilas. Históricamente ligados a Televisa, estos derechos podrían abrirse a otras televisoras.
“Hoy los derechos han subido mucho y, evidentemente, hay mucho apetito. Esa fórmula tiene que cambiar e ir con el que mejor oferta le puede dar a América. Ahora, en el centro del América siempre va a estar la afición; entonces, esa oferta que venga debe tener dos componentes: la parte económica (que es muy importante), pero no la privilegiamos, y el cómo llego yo a esos aficionados”, explicó Azcárraga.
La intención del dueño del club más ganador de México, con 15 títulos, es ofrecer a los aficionados más que un club, un vínculo más fuerte a través de la compra de acciones y la evolución natural en la negociación de sus derechos televisivos. Cabe recordar que con la salida a Bolsa del América, como parte de Ollamani, financieramente el club quedó desligado de Televisa.
“Antes, digamos que Televisa subsidiaba al América. Te hablo de los años 80 y 90. Y eso no era bueno ni para Televisa ni para el Club; entonces, se hizo una fórmula con base en lo que se pagaba de derechos a otros equipos, más el rating y lo que generaba de venta. Yo creo que era justa, no necesariamente la mejor por lo que significa el club y lo que da, pero digamos que todo el mundo estaba contento”, comentó Azcárraga Jean.
La posibilidad de que América pueda ser transmitido por otra cadena, además de Televisa, ya tiene precedentes. Azteca Deportes ha narrado partidos de las Águilas en el pasado, incluyendo la reciente transmisión de la Final del Clausura 2024 contra Cruz Azul.
AMÉRICA NO NECESITA DE FAMOSOS PARA SER RELEVANTE
En una conversación con Bloomberg Businessweek, Emilio Azcárraga destacó la tendencia de celebridades involucrándose en la gestión de clubes de fútbol, citando el caso de Ryan Reynolds y Wrexham en Inglaterra. Sin embargo, fue claro respecto a la situación del América: “El involucramiento del dueño es fundamental. Es utilizar personajes de fama para que sean dueños, pero el América no lo necesita, el América es más famoso que yo, que cualquiera, es mucho más grande que eso. Creo que, para equipos más pequeños, sí (funciona), porque te da visibilidad”.