Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Luego de que se diera a conocer la muerte de una jornalera agrícola en La Cruz, por la supuesta intoxicación por fertilizante, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que aún se está a la espera del dictamen de la Fiscalía General del Estado (FGE) para comprobar cuál fue realmente la causa del fallecimiento.
El titular de la SSA en Sinaloa dijo que, si bien hubo intoxicación, la muerte de esta mujer trabajadora del campo podría deberse a otras causas.
“Nosotros esperamos que la Fiscalía nos dictamine cuál fue la causa, puede ser el fertilizante u otra causa. Sí hay intoxicaciones, pero ahorita no tenemos el dictamen”, expresó.
A su vez, el funcionario estatal dijo que no es común que en Sinaloa se presenten intoxicaciones por fertilizante, aunque aclaró que al ser una zona agrícola sí se han llegado a presentar casos de problemas respiratorios.
“Se llaman organofosforados, que pueden causar problemas respiratorios”, comentó.
Al cuestionarlo sobre si existen regulaciones para el manejo de agroquímicos, González Galindo precisó que cada campo agrícola tiene protocolos de seguridad para poder trabajar y manejar los fertilizantes, sin embargo, no están exentos de alguna contingencia como esta, finalizó.