Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El Dr. Jesús Madueña Molina, rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recibe una sanción por 2 millones de pesos por haber participado en el Informe del Rector de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, quien funge como tal y es encargado del Despacho de Rectoría.
La participación de Madueña en el informe, que se realizó el pasado 07 de junio, fue la causa principal de que el Juez Carlos Alberto Herrera determinara que el señalado ha incumplido la medida cautelar que se le impuso el 17 de octubre del 2023.
Además de considerar, que durante el informe Madueña ordenó a los asistentes no brindar información a la investigación que está en proceso por parte de la Fiscalía General del estado (FGE).
Por su parte, Milton Ayala Vega, abogado de Madueña, argumentó que la participación de su cliente en el informe no fue como rector, sino que solo dio un posicionamiento y que la sanción económica como garantía es desproporcional. Ante esto, el juez y a Fiscalía argumentaron que la sanción es para mantener la integridad del proceso penal y no como reparación del daño, por el cual Madueña Molina está en investigación.
Cabe resaltar que Jesús Madueña fue vinculado a proceso por acusaciones de ejercicio indebido del servicio público por la presunta compra irregular de más de 45 millones de pesos en tortillas, sin embargo, desde 17 de octubre del 2023 hasta el 31 de mayo del 2024, Madueña ha cobrado mensualmente 162 mil 666.64 pesos como Rector.
Finalmente, y de acuerdo a los cálculos de la FGE con los ingresos de Jesús Madueña, la resolución del Juez indica que este, tiene como plazo máximo, 20 días para finiquitar dicho pago.