Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Aún y cuando la Coepriss en coordinación con la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca), han cerrado algunos centros de Rehabilitación en el estado por no cumplir con los lineamientos requeridos para operar, todavía existe un 60 por ciento de instituciones para personas con problemas de adicción que no están reguladas, informó Martha Alicia Torres Reyes, directora de Ceptca.
Torres Reyes precisó que esta cifra se tiene con base en las denuncias presentadas por familiares de los internos, por abusos físicos, psicológicos y por cobros excesivos, tanto de inscripción al centro o para el mantenimiento.
“Desgraciadamente, tenemos un 60 por ciento de centros que se niegan prácticamente a cubrir todo lo que es la norma 028 o a estar muy ligados al trabajo de concientización que les ofrece Ceptca”, externó.
La directora de Ceptca en entrevista con medios, dijo que el proceso para dar seguimiento a la regulación de estos centros de reincidencia van lentos debido a que el presupuesto federal llegó a destiempo, sin embargo, están haciendo lo necesario para recuperar a los más posibles.
Asimismo, expuso que si bien ha habido sanciones, también están en el proceso de orientación para estos centros, puesto que es la indicación de la Secretaría de Salud a cargo de Cuitláhuac González Galindo para que Coepriss y Ceptca trabajen en conjunto.
“El trabajo debe ser de manera conjunta y que lo que corresponda a sancionar por parte de Ceptca se sancione, ya que se atribuye más a los derechos humanos y Coepriss a seguridad e higiene que se da en estos centros”, explicó.
Finalmente, llamó a la sociedad en general que a que si van a internar a un familiar estén seguros de que sea un centro regulado y de tener alguna duda acudir a la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, donde se tiene el registro de los que cumplen con la normativa para poder atender de manera segura a estas personas.
“Que siempre busquen la asesoría, en el estado tenemos diferentes centros como interés de salud mental y adicciones para brindar una atención profesional multidisciplinaria”, concluyó.