CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, confirmó la sentencia definitiva a los integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística y dejó sin argumentos a Ana Guevara para seguir obstruyendo injustificadamente el pago de becas y apoyos económicos a los deportistas.
La Conade tendrá 10 días para comprobar que ha cumplido con los pagos mensuales de las becas y de no ser así se le impondrá una multa por el equivalente 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y actualización (10 mil 374 pesos).
El juez decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola otorgó la suspensión definitiva el 13 de junio de 2023 y entonces ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que les regresara todos los recursos económicos que recibían hasta antes de que la directora, Ana Gabriela Guevara, se los quitara ilegalmente en febrero de ese año.
El fallo del juez pone al descubierto que Guevara mintió a los deportistas por defender al expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov y que sus declaraciones donde afirma que “está impedida” y “violaría la ley” sí les otorga el dinero son falsas. Una vez más quedó en manifiesto que la única ilegalidad fueron sus acciones en contra de los deportistas de las disciplinas acuáticas.
“Se está comprobando que la Conade siempre utilizó pretextos meramente políticos para no pagar las becas. Está confirmando que desde el principio las acciones fueron ilegales e injustificadas. Lo más importante es que ahora la Conade ya no puede dejar de pagar las becas, mientras las chicas sigan teniendo logros la Conade deberá seguir pagando las becas, exista la situación interna que exista deberá seguir pagando”, explica a Proceso el abogado Luis Fernando Jiménez.
La selección se encuentra a espera de la revisión de otro juicio en el que se hará el ajuste a los montos de las becas por los resultados que han obtenido en 2024.