Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Roxana Rubio, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que debido al término de la reciente jornada electoral, se divorcia por lo pronto del PRI y del PAS, partidos que al igual que el PRD, ahora ya sin registro, formaron la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa.
Resaltó, que a nivel Sinaloa el PAN conforma la tercera fuerza política en el estado, mientras que en Ahome y Mazatlán, se consolidó en la segunda fuerza electoral, lo anterior debido al incremento de votos recibidos para el partido en el pasado proceso electoral.
“Aun con la intervención del gobierno y el uso ilegal de recursos públicos para favorecer a sus candidatos, y contra la elección de desigualdad que vivimos en todo el país, el PAN incrementó su presencia en las urnas”, manifestó.
La dirigente expresó, que el “divorcio” se da tras haber concluido la coalición, sin embargo, se mantiene firme el acuerdo de alianza legislativa en la próxima legislatura, aunque cada cual llevara su agenda legislativa.
Agregó, en son de broma, “¿Qué tal si uno del PRI o del PAS se van con Morena?, no lo sabremos”, y no descarta la idea de seguir trabajando en una alianza electoral en el siguiente proceso electoral, por lo que espera ningún diputado se doblegue ante el partido Morenista.
Cabe destacar, que el PAN aumentó su presencia en las alcaldías con un incremento del 72 por ciento en su votación al obtener 153,177 votos, en comparación al 2021, lo que permitió alcanzar el triunfo de la presidencia municipal de Choix.
En Mazatlán se obtuvieron 31,419 votos nuevos, representando un incremento de 262 por ciento, siendo Mazatlán un municipio que sigue un proceso de impugnación.
Ahome aumentó un 182 por ciento.
En Culiacán se registraron 16,527 nuevos votos para el PAN, que representa un incremento de 54 por ciento.
En las diputaciones locales incrementó un 45 por ciento, que permite tener cuatro diputados en la 65 legislatura.
Con 157,745 votos, se reflejan un aumento del 40 por ciento en las diputaciones federales.
Además, el PAN obtuvo un 16 por ciento más en la votación para la Presidencia de la República, comparado con el 2018, obteniendo 157,532 más votos.
11 de los 20 Ayuntamientos serán representados en los cabildos con regidores panistas.
Los números antes mencionados consolidan como la segunda fuerza electoral al Partido Acción Nacional en Ahome y Mazatlán. Mientras que “Fuerza y Corazón por Sinaloa”, en coalición permitieron obtener el triunfo en Navolato y Angostura.