La temporada de huracanes es un periodo de gran preocupación para las regiones costeras, especialmente en México, donde los ciclones tropicales pueden tener un impacto devastador en la vida y en la infraestructura. Entre todos los meses del año, julio, agosto y septiembre, serán los meses con mayor actividad ciclónica en México, lo que hace imperativo estar preparados y consientes de los riesgos que esto conlleva.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el mes de septiembre será cuando se presenten la mayor cantidad de ciclones en las costas de México. De junio a octubre se pronostica la llegada de ciclones en territorio mexicano en las costas centrales.
Impacto de los ciclones en México Los ciclones tropicales pueden tener un impacto devastador en México, causando fuertes lluvias, vientos violentos, marejadas e inundaciones repentinas. Estos fenómenos naturales representan una amenaza para la vida humana, la infraestructura y la economía del país. Las regiones costeras son las más vulnerables a los efectos de los ciclones, ya que están expuestas a los vientos huracanados y a las marejadas ciclónicas.
¿Cuántos huracanes llegarán a México? Para esta temporada de huracanes, se anticipa que, en las regiones costeras más susceptibles, como Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur en el litoral del Pacífico, así como Quintana Roo en el Atlántico, puedan enfrentar la amenaza de más de 10 ciclones tropicales.
Según los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se proyecta que en el Pacífico se formen entre 15 y 18 ciclones, mientras que en el Atlántico se registren de 20 a 23, no todos tendrán impacto directo en el territorio nacional.
El huracán Alberto, será el primer huracán en llegar a territorio nacional desde el Océano Atlántico, esto causará fuertes lluvias y rachas de viento, los estados más afectados serán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.