Mazatlán, Sinaloa.- El día de hoy martes 11 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima, el cual prevé lluvias, granizo y calor.
Un canal de baja presión sobre el noreste, centro y occidente del país, en interacción con el ingreso de humedad de ambos litorales, con la corriente en chorro subtropical y con divergencia en altura, ocasionará vientos fuertes a muy fuertes, además de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en estados del noroeste, norte, occidente, centro y oriente del territorio nacional; así como posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por su parte, un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán en combinación con un canal de baja presión sobre el sureste de México y con la vaguada monzónica extendida muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
De acuerdo con el comunicado del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continuará el ambiente caluroso a muy caluroso (propio de la temporada) sobre gran parte del territorio mexicano, previéndose temperaturas superiores a los 40 °C en 15 estados del país.
Por lo tanto, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa amaneció con cielos bastante soleados, y mucho calor donde se registran temperaturas alrededor de los 28 °C.
En el transcurso de la tarde, la temperatura subirá un poco, llegando hasta los 30 °C, con sensación térmica de hasta 33 °C, lo que provocará un ambiente cálido a partir del mediodía.
Durante la noche, habrá cielos nubosos con temperaturas de hasta 27 °C, con vientos del Sur a lo largo del día de hasta 11 km/h, sintiéndose un ambiente un poco más fresco, sin probabilidad de lluvia.
Durante esta temporada de calor, donde el termómetro superara hasta los 45 °C, se recomienda a la ciudadanía:
Evitar la exposición prolongada a la radiación solar.
Hidratarse adecuadamente.
Poner especial atención a enfermos crónicos.
Atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Usar bloqueador solar.