El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evitar la sobrerrepresentación de la coalición Morena-PT-PVEM en el Congreso. Esto, después de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldara la reforma al Poder Judicial en su conferencia de prensa de este lunes.
En su cuenta de X, el líder blanquiazul escribió: “Ante la anunciada reforma para debilitar al Poder Judicial, es fundamental que el TEPJF evite la sobrerrepresentación en el Congreso que no solo va en contra del espíritu de la Constitución, sino que también socava la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático. Por eso, es crucial que se tomen las medidas necesarias para garantizar una representación política justa y equitativa”.
¿Qué es la sobrerrepresentación y qué efectos tendría para el ‘Plan C’?
Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), la sobrerrepresentación “se entiende que un partido político obtiene, en función de determinados mecanismos electorales, un porcentaje de curules superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley”.
Siguiendo el artículo 54 constitucional, se establece que ningún partido puede llegar a tener más de 300 diputados y tener una sobrerrepresentación de más del 8 por ciento del voto obtenido en la Cámara.
A partir de la aplastante victoria de Morena y sus aliados en el Congreso, la oposición ha reclamado que existe una sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, que permitiría al partido en el poder impulsar las reformas pendientes del ‘Plan C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues tendría mayoría calificada.