Tras el anuncio de que se busca aprobar la reforma en septiembre, la moneda mexicana no ha dejado de devaluarse.
El peso continúa cayendo luego de que la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunciara que la reforma al Poder Judicial será una de las primeras en aprobarse al arrancar el nuevo periodo de sesiones, que es en septiembre.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con Reuters al momento en que Sheibaum hablaba tras su primera reunión con el aún presidente Andrés Manuel López Obrador, la moneda mexicana se debilitó casi un 2% pasando a 18.55 por dólar estadounidense en el comercio internacional.
Además, en su conferencia de prensa matutina al hablar sobre la reunión de ayer con la virtual presidenta electa, AMLO reiteró que la reforma al Poder Judicial podría aprobarse en septiembre, lo que “asustó” más a los mercados, representando otra caída, esta vez de 1.5%, aproximadamente. Al último corte se encuentra en 18.43 y mantiene volatilidad.
Cabe aclarar que el peso mexicano ha bajado casi un 8% desde las elecciones del pasado 2 de junio, donde Sheinbaum, Morena y sus aliados obtuvieron no solo la Presidencia, sino al menos la mayoría simple en ambas Cámaras del Congreso: de Diputados y Senadores.
¿Por qué la reforma judicial ‘asusta’ a inversionistas?
La reforma con la que se pretende sobre todo la elección de ministros y jueces por voto popular, entre otras cosas, no había causado impacto en el mercado cuando el mandatario federal comenzó a hablar de ello hace un par de años.
Sin embargo, lo que encendió las alarmas entre los inversionistas fue la posibilidad de que la “4T” lograra una sobrerrepresentación en San Lázaro y en el Senado, lo que se reflejó en los resultados electorales y en las recientes afirmaciones de AMLO y Sheinbaum.
Político MX te recomienda: ¿Por qué cayó el peso frente al dólar y qué tiene que ver con la 4T?
Con ello, los mercados temen que puedan hacerse realidad los cambios a la Constitución, se debilite uno de los contrapesos del Poder Ejecutivo, es decir, el Judicial, y se dé pie a una incertidumbre en el ambiente de negocios del país.