Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Mediante una conferencia de prensa llevada a cabo en las oficinas de la Secretaria de Turismo de Sinaloa (SECTUR), se le dio voz a un proyecto de turismo ambicioso con el propósito de establecer el poblado de La Petaca, Concordia como un destino turístico, dar a conocer los atractivos culturales, gastronómicos y naturales de la región.
Al evento asistieron la Directora de Desarrollo Turístico SECTUR, MC. María de Lourdes Sanjuan Gallardo; la Secretaria Académica de la Universidad Politécnica de Sinaloa, Ing. Maritriny González Saiz; la Coordinadora del Programa NODESS en la UPSIN, Dra. María Guadalupe Velarde Rodríguez; el Director de Turismo en Concordia, Ricardo Vizcarra Lizárraga; el Comisario Ejidal de La Petaca, C. Jorge Alberto Pérez Garay y el Presidente de la Sociedad Productora y Comercializadora de Recursos Forestales y Naturales de la Petaca N.º 2, C. Rafael Pérez Rueda.
Por parte de la SECTUR se dio a conocer que han estado asistiendo a la comunidad de La Petaca con capacitaciones, una de ellas siendo de desarrollo de productos turísticos, otra con el tema del aviturismo con la esperanza de realizar un festival más adelante que involucre esta actividad, aprovechando el sendero de guacamayas que existe en el pueblo. Todo esto haciendo hincapié en la importancia del turismo sostenible.
Como uno de los portavoces de la comunidad de La Petaca, Rafael Pérez confirmó que ya se encuentran listos para trabajar, que cuentan con rutas listas y que hay mucho potencial por explotar en tema de turismo.
Por su parte, el Comisario Ejidal de la Petaca dio su visto bueno y aprecio a esta colaboración que se está haciendo tanto con la Secretaria de Turismo, como con la Universidad Politécnica para enaltecer la localidad.
“La gente que va se viene muy contenta porque tiene mucho potencial el cerro de La Petaca y primeramente Dios, pues ahí los esperamos”, comentó.
La ruta que se tiene planeada para el viaje empieza en Mazatlán, pasando por el puente Baluarte, aprovechando para desayunar las típicas gorditas y burritos de guisado, luego el túnel “El Sinaloense”, una llegada al pueblo de Chirimoyos, así como al Pueblo Señorial de Concordia y finalizando con el pueblo de Mesillas.
Se destacaron las actividades de senderismo, cabalgatas, paseos en cuatrimotos, bicicletas, tour de aves y los atractivos gastronómicos de la región, como el pan recién horneado, coricos, frutitas y los raspados de Concordia.
“Es algo hermoso, maravilloso, la naturaleza. El simple hecho de que llegues allá y te desconectes del internet, porque en partes no agarra internet, el aire, lo verde (…) la gente que se quiera quedar, tenemos cabañas, de noche apagas las luces y se ven las estrellas, escuchas las luciérnagas. Es una experiencia hermosa”, enfatizó el Presidente de la Sociedad Productora.