Después de la celebración de las elecciones del pasado domingo 2 de junio del 2024, que resultaron en una contundente victoria de Morena y sus aliados, las dirigencias nacionales del PAN y PRI, así como también la misma del partido guinda, se alistan para afrontar los procesos de renovación interna.
De esta forma, Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Mario Delgado, presidentes nacionales del PAN, PRI y Morena, respectivamente, tendrán que empezar a gestionar los preparativos para comenzar con el proceso de renovación de las dirigencias nacionales. Pero, ¿qué han dicho sobre este proceso? Y ¿Cuáles son las fechas clave para la renovación? A continuación, te contamos todos los detalles sobre este proceso interno de los partidos políticos.
Renovación de las dirigencias nacionales
PAN
En el caso de Acción Nacional, Marko Cortés aseveró que no tiene planeado presentar su renuncia al cargo que ostenta al interior del partido blanquiazul. El michoacano explicó que tras los resultados del pasado 2 de junio, el PAN iniciará “en breve” con su proceso de renovación de la dirigencia nacional.
Cortés Mendoza señaló que él “ya terminó el ciclo para el que fue electo”, por lo que indicó que ahora le tocará seguir los estatutos del partido para dar paso al proceso de renovación de todas las dirigencias, tanto la nacional como las estatales.
“Yo ya terminé el ciclo para el que fui electo, en los estatutos del partido dice que pasando el proceso electoral federal se renuevan las dirigencias, la nacional y todas las estatales. Inicia en breve, es en poco tiempo cuando ya iniciemos”, declaró Marko Cortés en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Fechas clave para el PAN
Es importante recordar que, en noviembre del 2018, Marko Cortés fue electo como dirigente nacional del PAN, el cual se dio en medio de una polémica interna, que terminó con la renuncia de Felipe Calderón a su militancia panista, ya que el expresidente acusó que el partido fue cooptado por un grupo.
En 2021, Cortés fue reelecto al cargo, por lo que se estipuló que el michoacano se mantendría al frente del partido para el periodo 2021-2024. Con dichas fechas cumplidas, se está a la expectativa de las fechas en las que se inicie este proceso, en el cual Marko Cortés no podrá buscar la reelección.
De acuerdo con Jorge Romero, coordinador de los diputados federal de Acción Nacional, y quien también ha sido uno de los primeros panistas en levantar la mano para ser considerados como aspirantes a la dirigencia nacional del partido, explicó que se tiene previsto que este proceso de renovación tenga una duración de tres meses, por lo que la nueva dirigencia podría empezar a trabajar a partir de los primeros días de octubre del 2024.
“Durará unos tres meses, yo creo que estaremos hablando, sin que sea constancia, a finales de septiembre, principios de octubre la renovación de la dirigencia”, apuntó Romero Herrera ante el cuestionamiento del periodista Ciro Gómez Leyva.
PRI
La situación que vive el PRI ha generado preocupación en su interior. Sin embargo, pese a los resultados que ha tenido la dirigencia nacional encabezada por Alito Moreno, el campechano ha rechazado la posibilidad de presentar su renuncia. La debacle del partido tricolor ha sido más que evidente durante la gestión de Moreno Cárdenas, quien asumió la presidencia tricolor en 2019, ya que, además de la pérdida de gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones federales y locales, también han perdido cuadros importantes ante los desacuerdos internos sobre la dirección que ha tomado el partido.
“Tengo una visión clara, respeto las posiciones. Estamos en el momento más complejo del país, hemos dado la batalla y, como se dice, no vamos a tirar el arpa, hoy está en riesgo la democracia de México”, apuntó.
Fechas clave para la renovación del PRI
En abril de 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la reforma a los estatutos del PRI, la cual permitió a Alito Moreno extender su presidencia por un año más, pues su mandato debió haber concluido en agosto de 2023. La ampliación de su mandato provocó que al interior del tricolor hubiera confrontaciones, las cuales resultaron en la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, entre otros cuadros más del partido.
Moreno se aferró a la reforma a los estatutos del PRI, por lo que tendrá que dejar la dirigencia al terminar el proceso electoral 2023-2024, el cual está pasando por sus momentos finales. Al respecto, el campechano adelantó que la renovación de la dirigencia nacional se llevará a cabo una vez que tenga lugar la Asamblea Nacional del PRI, pero no dio fecha exacta para esta asamblea.
“La tenemos que construir en las próximas semanas y días, convocar ya para empezar a recorrer, empezar a trabajar y en el tiempo que marca escuchar, y dar los resultados con las y los priistas pero principalmente con las y los ciudadanos que quieren partidos de la coalición firmes, fuertes y sólidos”, señaló Alito Moreno.
Morena
En el bando de Morena las cosas son muy diferentes a las que viven sus adversarios políticos. Tras los resultados de la elección presidencial de este domingo 2 de junio del 2024, la dirigencia nacional del partido guinda, encabezado por Mario Delgado, cerró con una nota sobresaliente.
Por el momento, Delgado Carrillo se ha dedicado a celebrar la victoria electoral de la llamada Cuarta Transformación. Incluso, ha rechazado la incertidumbre que se ha generado en la cotización del peso mexicano ante el dólar, así como en los mercados de valores en general, ante la mayoría calificada que obtendrá el partido guinda en el Congreso de la Unión tras las elecciones del 2024.
Fechas claves para la renovación de Morena
En abril de 2023, la Sala Superior del TEPJF avaló la prórroga de mandato de Mario Delgado al frente de Morena. Las autoridades judiciales en materia electoral señalaron que la gestión de Delgado Carrillo, que inició en noviembre del 2020, finalizará hasta el 31 de octubre del 2024.
El éxito que ha tenido Morena bajo su liderazgo le ha permitido destacar los triunfos en las elecciones anteriores, por lo que aseguró que él dejará el cargo como dirigente del partido guinda en octubre de este año.