Más de un año después de los incidentes racistas en Mestalla, tres aficionados han sido condenados a ocho meses de cárcel por insultos xenófobos dirigidos al jugador brasileño Vinicius Jr. durante la Jornada 35 de LaLiga 2022-23. Esta sentencia es la primera en ratificar estos hechos como delito penal.
Uno de los espectadores fue identificado por el propio Vini, mientras que los otros dos fueron identificados por las cámaras de Mestalla en las horas posteriores al encuentro entre el Valencia y Real Madrid. La condena ha sido calificada como ejemplar y sin precedentes en el sistema judicial español.
La justicia ha declarado a los acusados culpables de un “delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas (art. 22.4 C.P.)”, según informa una nota de la patronal.
Los tres acusados han sido sentenciados a ocho meses de prisión y dos años sin poder acceder a recintos deportivos en los que se celebren partidos de LaLiga o de la RFEF.
El episodio racista sufrido por Vinicius en Mestalla en 2023 generó una ola de solidaridad con el brasileño, quien denunció estas actitudes y se ha convertido en una voz importante en la lucha contra el racismo.
Valencia identificó a los acusados, los expulsó como socios con efecto inmediato y colaboró con LaLiga “desde el primer instante”. El Comité de Competición cerró la Curva Nord y multó al club valenciano con 27 mil euros.