Esta primavera quedará marcada por monos y aves cayendo del cielo: en Veracruz y Tamaulipas se han reportado casos de estos animales sucumbiendo a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.
Además de afectar a una gran variedad de animales que han presentado deshidratación severa —como reporta algunas organizaciones como Selva Teenek—también han tenido un impacto en la población: las tres olas de calor han dejado un total de 90 muertes en México, así como mil 937 casos de golpe de calor, como reportó la Secretaría de Salud federal (SSa).
Actualmente, en la mayor parte de las entidades se rompieron récords de temperatura. De hecho, este 2024 se experimentó el mayo más caluroso del que se tiene registro en el territorio, basta señalar que, durante el mismo mes del año pasado, a nivel nacional, la temperatura máxima promedio fue de 32.3 °C, en esta ocasión se alcanzaron los 35.5 °C, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Calor?
Al respecto, y según la información de las estaciones de monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los lugares en los que se registraron las más altas temperaturas durante mayo fueron:
Ciudad Altamirano, Guerrero: 44.9 °C
Valle Nacional, Oaxaca: 44.4 °C
Noh-Yaxché, Campeche: 44 °C
Andrés Figueroa, Guerrero: 43.9 °C
Jalpan, Querétaro: 43.9 °C
Monclova, Campeche: 43.7 °C
Urique, Chihuahua 43.6 °C
Ixcateopan de Tlapa, Guerrero 43.5 °C
El Pujal, San Luis Potosí: 43.5 °C
Garro, Veracruz: 43.5 °C
Sin embargo, tomando en cuenta el promedio mensual emitido por la comisión, las entidades que tuvieron la peor temporada durante esta primavera fueron:
Campeche: 40.4 °C
San Luis Potosí: 40.4 °C
Yucatán: 40.4 °C
Tabasco: 39.7 °C
Tamaulipas: 38.4 °C
Nuevo León: 37.6 °C
Sinaloa: 37.5 °C
Coahuila: 36.9 °C
Michoacán: 36.9 °C
Chiapas: 36.6 °C
Puebla: 36.5 °C
Veracruz: 36.4 °C
Guerrero: 36.4 °C
¿En dónde hubo más afectaciones?
Pese a no ser el estado en el que se han registrado las temperaturas más altas, durante lo que va de la temporada de calor, Veracruz se ha convertido en demarcación con más defunciones asociadas al clima extremo.
Según los datos preliminares de la SSa, en la demarcación se han registrado 24 fallecimientos por golpe de calor y unas más por deshidratación.
Y es que, según los registros disponibles de Conagua que datan de 1985, hasta el día de hoy, dicha entidad nunca había experimentado temperaturas tan altas, incluso en los meses más calurosos. Sería la primera vez, según los datos, que las y los veracruzanos experimentan un promedio de temperaturas arriba de los 36 grados centígrados.
Algo similar ocurrió en Tabasco, Chiapas y Campeche, pues a pesar de ser entidades en las que se vive con un clima cálido casi todo el año, no habían experimentado algo similar al clima del mes pasado, ya que en ningún periodo anterior se habían presentado temperaturas tan altas de manera sostenida, según información.
En territorio tabasqueño 15 personas fallecieron a causa del calor; tanto en Chiapas como en Campeche se registró un deceso respectivamente. Además, al menos 217 monos aulladores — especie se distribuyen en estos cuatro estados— han muerto debido a las condiciones ambientales.
En Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí —entidades del noreste— se contabilizaron 33 muertes (13 en territorio tamaulipeco, 10 en Nuevo León y 10 más en San Luis Potosí). En este sentido, la región hidrocálida hizo honor a su nombre pues fue uno de los territorios más afectados: la subida de temperaturas fue de casi 4 °C por arriba de la más alta registrada.
Los otros estados en los que el calor también ha cobrado más vidas son: Hidalgo (5), Oaxaca (4), Querétaro (2), Baja California (1), Guanajuato (1), Guerrero (1) y Sonora (1).
Uno de los factores que contribuyó a que el calor provocara un ambiente letal fue la humedad, ya que las sensaciones térmicas fueron superiores a los 50°C en algunos puntos del país.
¿Más días con el ventilador encendido?
Aunque se prevé que una cuarta ola de calor ‘golpee’ a México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no ha emitido una alerta al respecto. No obstante, en su pronóstico extendido a 96 horas destaca que, en los próximos días, en al menos 17 estados del país continuarán las altas temperaturas (por arriba de los 40 °C) propias de la temporada.
No obstante, hay buenas noticias, y es que, se prevé que las lluvias ayuden a refrescar ciudades, costas y campos debido a la que en próximos días se prevé la presencia de sistemas de baja presión, así como la entrada de humedad.