Durante las votaciones del domingo 2 de junio, el nombre y la fotografía de doña María Estefana Epifanio Agustina, de 78 años, aparecieron en la boleta electoral para elegir presidente municipal de Aquismón, San Luis Potosí. Sin embargo, no sabía que estaba registrada.
María Estefana, quien es una adulta mayor indígena Tének, y su familia desconocían que el Partido Movimiento Laborista la había registrado como candidata sin su consentimiento.
Epifanio Agustina solamente habla su lengua materna, pero una de sus hijas tradujo una breve expresión.
“Sí, iba feliz a votar, pero, ya cuando se dio cuenta de todo este problema, ella ya se sintió muy mal… se le subió mucho la presión”, señaló la familiar.
Este medio también platicó con Narciso Anastacio Merced, hijo de doña María Estefana.
“Me entero, voy viendo cuando fuimos a votar, (que) ahí está la fotografía de ella, de mi mamá… entonces dije yo, ‘no me chingues, ella ni sabía nada, cómo está eso’. (…) Sí me dio coraje, ¿qué hago ahora?, dije”.
Mencionó que le pagaron a un joven para que los llevara al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), pues mencionó que “esa gente no se tentó el corazón para hacer eso, y eso está mal”.
La familia vive en una comunidad rural llamada “Tampate”. Tuvieron que trasladarse desde la sierra hasta el centro del municipio.
Allí se dirigieron a las oficinas locales del CEEPAC para presentar una queja y exigir información sobre quiénes utilizaron ilegalmente los datos personales de doña María Estefana para registrarla como candidata, así como para saber con qué intereses de por medio.
La representante del CEEPAC en Aquismón, Yolanda Echavarría Hernández, se limitó a explicar que el representante del Partido Movimiento Laborista en la capital del estado habría sido quien inscribió a doña Epifania.
“No teníamos conocimiento de ese partido, me imagino que ha de haber dinero de por medio, los que hicieron el registro, pues ha de haber más personas atrás”, expresó Pascuala Anastacio Merced, hija de doña María Estefana.
Ahora la familia también debe gastar en un abogado. Interpusieron la denuncia ante el Agente del Ministerio Público. Han transcurrido seis días, pero la autoridad estatal electoral y la Fiscalía General del Estado siguen sin brindar información sobre los avance de las investigaciones.
El Partido Movimiento Laborista no ha dado un posicionamiento respecto a este caso. Se desconoce a dónde fueron a parar las prerrogativas económicas por la candidatura asignada a doña Epifania. Paradójicamente, setenta ciudadanos votaron por ella.
Movimiento Laborista es un partido político recién creado en el estado de San Luis Potosí que, tras las elecciones del 2 de junio, perdió su registro al no haber alcanzado el tres por ciento de votación mínima a su favor.
La hija de doña Marian Estefana finalizó diciendo: “Hemos estado muy preocupados porque mi mamá se ha puesto muy mala, padece del corazón… mi mamá es una persona vulnerable y por eso quiero que se sepa, para que no abusen de otras personas y que no se haga lo mismo”.