Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Durante el desarrollo de la jornada electoral el pasado 2 de junio, se aplicó un Programa de Prevención de Agresiones a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el cual se tuvo el reporte de 6 casos, informó Jenny Judith Bernal Arellano, directora del IPPPDDHyP.
La titular del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas precisó que tres de ellos tuvieron que ver con violencia digital hacia algunos medios, uno por intimidación y dos más de manera oficiosa, hechos que se acontecieron principalmente en la capital sinaloense y en el municipio de El Fuerte.
“En El Fuerte se presumió que estaban sustrayendo las boletas y que había conato de violencia, y solicitamos a la autoridad municipal que se apersonara para proteger específicamente a defensores y a periodistas. Afortunadamente, no trascendió, no pasó a mayores”, explicó.
Bernal Arellano comentó en entrevista, previo al informe de labores de la Asociación de Periodistas 7 de Junio donde estuvo como invitada, que de manera casi inmediata se tuvo contacto con las personas implicadas; sin embargo, estas no quisieron medidas de protección.
“Nosotros nos apersonamos con las personas implicadas y no quisieron medidas de protección. Se les orientó jurídicamente para que supieran qué podían hacer, pero realmente, por lo que nos manifestaron, no quisieron ir a ninguna instancia”, finalizó.