La industria del arte sufre una lamentable perdida, luego de darse a conocer el sensible fallecimiento del artista plástico Ben Vautier a los 88 años en Niza. La Fiscalía de Niza fue la encargada de dar a conocer su deceso, informando que “fue encontrado sin vida en su domicilio y los primeros elementos indican una herida por arma de fuego”.
Christian Estrosi, alcalde de Niza, reveló que unas horas antes había muerto su esposa tras sufrir un derrame cerebral. Se trata de Annie, pareja sentimental del artista plástico y quienes duraron 60 años de casados. Los hijos de la pareja informaron que Ben se suicidó tras enterarse de la muerte de Annie.
“No queriendo e incapaz de vivir sin ella, Ben se suicidó unas horas más tarde en su casa (Saint-Pancrace, un distrito de la ciudad mediterránea francesa de Niza). El mundo de la cultura ha perdido una leyenda”, afirmó Rachida Dati, ministra de cultura de la localidad.
Este fue el legado de Ben Vautier en el arte
Ben Vautier nació en Nápoles el 18 de julio de 1935, dándose a conocer principalmente por sus aportaciones al arte. Uno de sus proyectos más virales fueron láminas color negro y letras rojas con leyendas como “¿Para qué sirve el arte?”, “¿Lo nuevo es siempre nuevo?”, “¿Qué haces aquí?” y “Mi mayor preocupación soy yo”.
“En los estuches de nuestros hijos, en tantos objetos cotidianos e incluso en nuestra imaginación, Ben dejó su huella, hecha de libertad y de poesía, de aparente ligereza y de una profundidad abrumadora”, fue el mensaje del presidente Emmanuel Macron tras enterarse de la muerte del artista, el pasado 5 de junio de 2024.
El arte de Ben Vautier también llegó a México, pues tuvo una exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en 2022. Esta exposición llevó por nombre “La muerte no existe”, siendo considerada “la más grande y ambiciosa realizada en un museo de habla hispana”, según se lee en el sitio web oficial del IMER.