La candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, anunció que regresará al Senado para impulsar una serie de propuestas y reformas en materia electoral, entre ellas, sancionar al presidente por su intervención en el proceso electoral, hecho que la aspirante estuvo denunciando durante los tres meses que duró la contienda por la presidencia.
“Amigas y amigos les anuncio que he tomado la decisión de regresar al Senado de la República y concluir el periodo para el que fui electa, lo hago para presentar una serie de propuestas”, detalló la aspirante del PRI, PAN y PRD en un video difundido en sus redes sociales.
Su primera propuesta será que se investigue a fondo el asesinato de aspirantes y candidatos durante este periodo electoral.
Después dijo que planteará reformar la ley para que el presidente de la República pueda enfrentar la justicia por su intervención en el proceso electoral.
Consideró que ser presidente de todos y sólo trabajar para que su partido gane elecciones es “traición a la patria” y debe haber consecuencias.
También señaló que abordará el castigo a legisladores que no cumplieron con su deber “para debilitar las instituciones del estado mexicano”
Y puso como ejemplo a quienes dejaron de nombrar a magistrados del Tribunal Electoral y comisionados de Transparencia.
Además, presentará el proyecto para que se proteja a las víctimas del “mal gobierno” como recursos para las medicinas de niños con cáncer, la búsqueda de las personas desaparecidas, la violencia contra las mujeres y los campesinos afectados por el cambio climático.
Al finalizar su mensaje, la candidata de oposición, que según las cifras del PREP, logró más de 15 millones de votos, aseguró a sus seguidores que no los va a abandonar, “es mi turno y seguiré luchando por ustedes”.